La Biblioteca Central de Cantabria acogerá durante todo febrero la muestra interactiva itinerante ’16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’, promovida por Acción Cultural Española (AC/E), y con la que se inicia el periodo de exposiciones 2017.

La muestra está comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, que la ha presentado junto con la directora de Cultura, Marina Bolado, y el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo.

En la exposición, los personajes de sus libros van presentándose a través de módulos-libro mediante imágenes y palabras; son ellos los que trazan el recorrido de su obra, son sus creaciones literarias las que dibujan la figura de Miguel de Cervantes en la historia.

’16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’ incluye juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y máscaras.

Una puerta de entrada ficticia da la bienvenida al visitante y le anima a entrar y adentrarse en el mundo de los personajes cervantinos. Tras la puerta, el recorrido se inicia con un gran cuadro cronológico, de forma esquemática, en el que se ve el trazado de su vida y obra situado en el contexto histórico y literario con datos y fechas.

Se ha escogido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016 y el público podrá disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro, gorgueras, telas, gorros.  

La directora general de Cultura ha animado a los escolares y a las familias a acercarse a ver esta exposición, organizada con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, y que contará con visitas guiadas los fines de semana a cargo de Alberto Sebastián y ha señalado que esta es la segunda colaboración del Gobierno de Cantabria con AC/E tras ‘Musae’, iniciativa que la Administración regional quiere repetir por sus buenos resultados.

Mientras, la comisaria ha agradecido que se haya traído a un espacio como la Biblioteca Central esta exposición «didáctica, visual, lúdica» y ha animado a los padres a que lleven a sus hijos y a los profesores a que lleven a sus alumnos a esta muestra que pretende «abrir la obra de Miguel de Cervantes con estos libros que muestran a sus personajes».

«Quiero que todo el mundo se de cuenta de que Cervantes no solo creó a Don Quijote y a Sancho” y «Si los niños cuando salgan de la exposición se saben los nombres de los 16 personajes, un sobresaliente; si saben la mitad, un notable, pero siempre la posibilidad de jugar y entrar en ese espacio de imaginación lúdico, visual, didáctico y que muestra la gran capacidad imaginativa y creadora del mejor de los escritores universales, que es nuestro», ha concluido.

Compartir en:

Dejar respuesta