Laredo acogerá del 9 al 12 de abril el festival de música griega ‘Kalimera Laredo (Buenos Días, Laredo)’ organizado por la Asociación Sociocultural Filohelena ‘Periplo’, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. Se trata de un ciclo innovador que pretende acercar la música griega tradicional a través de un programa de actividades amenas y variadas.

 

Durante cuatro día, los vecinos pejinos y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la música del país heleno desde sus orígenes hasta nuestros días. Se dará especial énfasis al rebético, la música popular urbana cuyos orígenes datan de finales del siglo XIX, compartiendo similitudes con géneros como el blues, el tango argentino, el fado o el flamenco.

 

El festival se compone de una charla, un taller musical, un concierto de rebético y la proyección de una película. Al mismo tiempo, como una actividad paralela que viene a complementar el programa, se ofrecerá una exposición que transportará a los asistentes hasta el Peloponeso a través de la mirada del reconocido fotógrafo griego Andreas Zacharatos.

 

Así lo han explicado el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, el vicepresidente de la Asociación Periplo, Joaquín Martínez Mollinedo, el vocal de esta entidad Javier Fariñas y los responsables de Trivium Teatro y el Espacio Creativo Sala Rúas, Luis Sánchez y Rufi Bringas.

 

El certamen se abrirá el viernes 10, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, con la charla titulada ‘La Música griega desde sus orígenes hasta la actualidad’, a cargo de Spyros Kaniaris. En su intervención disertará sobre los orígenes, los elementos histórico-culturales, las formas, melodías y ritmos y su incorporación en la cultura actual de Grecia, con especial atención a los compositores contemporáneos Manos Jatsidakis, Mikis Theodorakis, Yannis Markopoulos y Stavros Xarchakos. Los asistentes están invitados a participar en el coloquio posterior.

 

Al día siguiente, sábado 11, entre las 10.30 y las 14.00 horas, el propio Kaniaris impartirá un taller musical sobre la música griega tradicional. En él se explicarán y practicarán los ritmos y los modos de la música tradicional griega y el rebético. Se trabajarán temas característicos de varias regiones de Grecia.

 

El taller va dirigido a instrumentistas de cualquier especialidad, aficionados, profesionales o principiantes. Los participantes pueden llevar sus instrumentos (guitarra, flauta travesera, rabel, percusión, cuerdas, bouzouki u otros instrumentos tradicionales). No se requieren conocimientos de solfeo, aunque habrá partituras.

 

Ese mismo día, a las 20.00 horas, la misma Casa de Cultura acogerá un concierto del prestigioso virtuoso del bouzouki Nicolas Syros y el guitarrista Stelios Pajis. Ambos ofrecerán un concierto de rebético, cuyo objetivo será acercar al público a este género tradicional griego. Será un espectáculo entretenido, que invitará a reflexionar sobre lo mucho que comparten géneros musicales como el blues, el flamenco, el fado, el tango argentino y también el rebético, que exponen los sentimientos más arraigados del ser humano.

 

Finalmente, el domingo, a las 19.00 horas, tendrá lugar la proyección de la película ‘Rembético’ (1983, 150′), de Costas Ferris. Este drama musical está basado en la vida de la cantante Marika Ninou (Esmirna, 1919-Atenas, 1956) y enmarcado en la convulsa historia de Grecia de la primera mitad del siglo XX. La película se proyectará en versión original en griego con subtítulos en castellano. Es apta para personas mayores de 15 años.

 

Como actividad paralela, y entre el jueves 9 de abril y el 3 de mayo, el Espacio Creativo Sala Rúas acogerá la exposición fotográfica ‘Mani de Piedra y Tiempo’ del fotógrafo griego Andreas Zacharatos. En ella retrata una región del Peloponeso poco conocida a extranjeros y turistas, una zona donde el sol y la piedra no solo caracterizan la morfología de su paisaje, sino también labran la idiosincrasia de sus habitantes.

Compartir en:

Dejar respuesta