Nueve colegios rurales de Cantabria han participado durante marzo en la Fluvioteca, una nueva iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el marco del proyecto ‘¡Explora tu río!’.   

La Fluvioteca consiste en una serie de recursos pedagógicos con los que los pequeños voluntarios aprenden a la vez que juegan con juegos adaptados al conocimiento y conservación de estos ecosistemas.

El ‘Domitrucha’, por ejemplo, es un dominó en el que los protagonistas son los peces; las ‘Parejas en el río’, busca recordar parejas de especies fluviales; ‘Pasaturío’, versión del ‘Pasapalabra’ , ‘¡Cuando tú vas, yo vuelvo!’, en el que los salmones y las anguilas se cruzan en su recorrido, encontrándose con buenas y malas prácticas en los ríos, o el ‘Paseuco del desmán’, un juego dónde este mamífero se va encontrando distintas sorpresas.

Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

La edición 2016 de ‘¡Explora tu río!’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un proyecto ya asentado por resultados y movilización social en el medio rural cántabro y pretende actuar sobre casi una veintena de centros escolares y movilizar a más de medio millar de voluntarios.

Para este año, ‘¡Explora tu río!’ mantiene las tradicionales salidas al río para analizar su estado con una metodología científica. Esta fase, fomenta el conocimiento de estos espacios y sirve para elaborar un diagnóstico evolutivo de varios tramos en los principales cauces de la Comunidad Autónoma.

Otra propuesta de esta edición es, trabajar en el concepto de los ríos como patrimonio cultural, con la dinamización de encuentros intergeneracionales, en los que los vecinos de mayor y menor edad del pueblo reflejen su relación con sus ríos. Estos encuentros serán ser grabados a modo de documental (‘La Memoria del río’). También se ha previsto como novedad la edición de unos cuentos escritos por los escolares.

Compartir en:

Dejar respuesta