Eduard Batlle, investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, ha sido galardonado en la categoría de investigación preclínica por sus aportaciones internacionales en el conocimiento del cáncer de colon.

La Fundación Lilly ha anunciado los Premios de Investigación Biomédica 2016 concedidos a Eduard Batlle y Luis Alberto Moreno Aznar, en las categorías de Investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones, que este año celebran su decimoquinta edición, reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud.

El investigador ICREA en el IRB Barcelona, Eduard Batlle, coordinador del programa de Oncología y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal, ha sido distinguido por sus contribuciones científicas en torno a la relación entre el cáncer de colon y las células madre intestinales, y por sus estudios sobre el desarrollo de la enfermedad metastásica. Sus trabajos han permitido entender el origen del cáncer de colon y pueden tener importantes aplicaciones, tanto en medicina regenerativa como en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal.

Por otro lado, su grupo ha descrito parte del proceso que hay detrás de la formación de metástasis en este cáncer y, en particular, el papel del entorno del tumor, denominado estroma tumoral, durante la etapa de colonización de otros órganos por parte del tumor. «Sus contribuciones son excepcionales, tanto en calidad como en visibilidad e impacto», ha subrayado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, a la vez que destaca «su empeño por utilizar los resultados de investigación preclínica para mejorar el manejo clínico de la enfermedad».

El profesor Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo GENUD, ha sido galardonado en la categoría de investigación clínica por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención y control.

Los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica son unos de los más relevantes en su ámbito por el prestigio de los científicos premiados en sus 15 ediciones. En total son ya 30 los científicos españoles que los han recibido como reconocimiento a su aportación al avance del conocimiento.

Compartir en:

Dejar respuesta