La Fundación Botín proyecta, este miércoles 1 de junio a las 20:00 horas, la película ‘Los brujos inocentes’ de Andrzej Wajda, parte del ciclo de cine ‘Primera luz: la nueva ola polaca’. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

‘Los brujos inocentes’ se rodó 1960 y tiene una duración de 87 minutos. El argumento discurre en torno a un apuesto médico que se encuentra cansado de su notable éxito con las mujeres. Sin embargo, una noche conoce a una joven con la que conversar acerca de la moral y el amor. Tras pasar la noche juntos ella desaparece y él se dedica a buscarla de manera obsesiva por toda la ciudad. El film, retrato magistral de la generación de la posguerra, está basado en un guión de Jerzy Skolimowski, por entonces estudiante de la Escuela Nacional de cine de Lodz y que llegaría a convertirse en uno de los grandes realizadores de Polonia.

Ganador del Óscar Honorífico en el año 2000, Andrzej Wajda se alza como cronista sensible y comprometido con la evolución de la sociedad polaca. En su momento fue considerado uno de los símbolos de la Polonia ocupada. Con una filmografía que supera los 40 títulos, Wajda es conocido por su capacidad para dibujar la historia de su país con una sensibilidad trágica, logrando de manera simultánea cr e informar al espectador. Entre su amplia nómina de premios internacionales destaca la Palma de Oro conseguida en el Festival de Cannes en 1981 por El hombre de hierro o sus cuatro nominaciones al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

La programación del ciclo Primera luz: la nueva ola polaca, 1956 – 1965 recupera parte de los títulos más significativos de una generación histórica de cineastas polacos. El fallecimiento de Stalin propició cierto grado de apertura que directores como Jerzy Skolimowski, Andrzej Munk o Roman Polanski aprovecharon para retratar la realidad de su país de la forma más honesta posible. Este movimiento, denominado Nueva ola polaca, destaca por la ambigüedad de sus tramas y el realismo de sus personajes. 

Compartir en:

Dejar respuesta