La música coral, la difusión y la puesta en valor del patrimonio artístico han sido algunos de los protagonistas de la XXI edición de las Primaveras Musicales Pejinas, que se han celebrado en Laredo.

El templo de San Francisco de la villa ha acogido un concierto a cargo de tres corales: Coro Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal; Coro de Cámara A Capella, de Santander; y la coral pejina anfitriona y organizadora del Festival Coral, la Coral Canta Laredo.

El Coro de Voces Cántabras ofreció un concierto muy variado en el que unió las tonadas más tradicionales cántabras (Ronda en Salines, de Matilde de la Torre y arreglo de Nobel Sámano), canciones de musicales (Los Miserables, María de West Side Store), zarzuela y ópera. El Coro de Cámara A Cappella de Santander interpretó un programa con obras de autores contemporáneos y del siglo XIX.

Tras estas actuaciones, se procedió a la entrega de obsequios creados por la Coral Canta Laredo como recuerdo de la participación en el Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas.

El edil de Cultura se lo entregó a la directora del Coro Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, Miriam Jaurena Calderón, mientras que el regidor hizo lo propio a Manuel Galán, director del Coro de Cámara A Cappella, en quien también recayó el Premio ‘Discantus 2016’ en su tercera edición.

Este premio fue instituido por la Coral Canta Laredo en 2014 para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en la región, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etcétera y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro.

El Discantus es obra del profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, Jesús González Ruiz. Consiste en una escultura que representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientas que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo.

Las XXI Primaveras Musicales Pejinas se clausurarán el próximo 4 de junio a las 20.30 horas con un concierto del Coro Ars Viva, de Bilbao, dirigido por José Soldevilla, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo. 

Compartir en:

Dejar respuesta