La décimo sexta edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz, que comienza este viernes, 1 de julio, y se prolongará hasta el día 27. El concierto inaugural se celebrará el próximo jueves, 7 de julio, a partir de las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales de Santander y estará a cargo del maestro polaco Krxysztof Penderecki, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Freixenet.

Este concierto se repetirá al día siguiente, 8 de julio, en San Lorenzo del Escorial (Madrid) como escenario.

Penderecki será este año el compositor residente del XVI Encuentro de Música y Academia de Santander.

En la presentación del Encuentro, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, señaló a Penderecki como «el más importante compositor vivo» y el último representante de la gran generación de maestros de la vanguardia (Boulez, Stockhausen, Berio, Ligeti, etcétera.

Además de dirigir el concierto inaugural guiará en el montaje de su obras de cámara los jóvenes músicos participantes, seleccionados en las 12 escuelas europeas de mayor prestigio, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

A parte de Penderecki participarán en el Encuentro por primera vez otros cinco maestros: Latica Honda-Rosenberg, violín; Alexander Rudin, violoncello; Pascal Moraguès, clarinete; Matthias Racz, fagot; y Michel Béroff, piano, jurado el último Concurso Internacional de Santander.

A lo largo del encuentro se ofrecerán más de medio centenar de conciertos en las salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales así como en el Palacio de la Magdalena, además de en Comillas, Torrelavega, Santillana del Mar y otras 18 localidades de la región.

La parte académica tendrá lugar en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, donde 12 profesores procedentes de todo el mundo trabajarán con los jóvenes impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados este año son Zakhar Bron (violín), Nobuko Imai (viola), Hansjörg Schellenberg (oboe) y Radovan Vlatkovic (trompa).

El Encuentro incorpora a su programación artística en el Palacio de Festivales un concierto extraordinario dedicado a las familias con obras de Dvorak.

Compartir en:

Dejar respuesta