El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) recibirá en depósito estable 15 obras atribuidas a la pintora santanderina María Blanchard datadas, según los primeros informes, entre los años 1915 y 1930. Se trata de pinturas, acuarelas y dibujos sobre distintos soportes que serán objeto de un estudio científico y técnico por parte del museo para confirmar su autoría y establecer su cronología.

Desde el Ayuntamiento de Santander se destaca en un comunicado de prensa el interés que tienen estas piezas para el MAS, dada la «relevancia científica, artística y museográfica» que pueden tener si se certifica que son obra de la pintora santanderina. Actualmente, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta entre sus fondos con siete obras de María Blanchard de distintas etapas de su evolución creativa (desde 1905 hasta 1929).

Las 15 obras que se van a recibir ahora en depósito se cree que fueron realizadas entre 1915 y 1930 y pertenecerían por tanto, en su mayor parte, al periodo parisino de la artista. Se incluyen cinco óleos y tres acuarelas, junto con otras obras en grafito, lápiz, tinta, tinta plumilla o técnicas mixtas sobre diversos soportes, principalmente cartulina, pero también cartón, papel y tabla.

Por temática y tipología, predominan composiciones y bodegones cubistas, y también hay un retrato y dos óleos sobre tabla titulados ‘El violín’ y ‘La guitarrista’. Las obras serán cedidas en depósito al museo santanderino por un plazo de al menos diez años, prorrogable. María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) fue una de las figuras más representativas de la pintura cubista española e internacional.

Por ello, se considera que la incorporación al MAS de estas 15 obras atribuidas a la pintora constituye «un hecho de gran trascendencia» para el propio museo, pero también, para ampliar el conocimiento sobre María Blanchard y su obra.

Compartir en:

Dejar respuesta