La 65ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) comenzará el 6 de agosto con el gran concierto sinfónico que dirigirá Sir John Eliot Gardiner, pero el inicio de sus actividades irá precedido, este lunes, 1 de agosto, por el concierto extraordinario gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Oliver Díaz, en el Palacio de Festivales a partir de las 22 horas.

Ya se han agotado las invitaciones para el espectáculo en la Sala Argenta, pero se instalará una pantalla gigante en la zona de Gamazo para seguir la actuación en directo. Además, la transmisión podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube del Festival.

El FIS calienta motores así antes de la inauguración y celebra una jornada especial para “abrir sus puertas” a la ciudad y para llevar la música a la calle, acercar los sonidos de la música clásica a todas aquellas personas que nunca han disfrutado de un concierto sinfónico, a quienes habitualmente no acuden al FIS, o a todos aquellos que deseen disfrutar de la música sinfónica de una manera y en un entorno diferentes a los habituales.

Es también una magnífica oportunidad para escuchar un concierto en familia. El objetivo es que los ciudadanos descubran lo emocionante que puede llegar a ser ver y escuchar en vivo a una orquesta. Esta actuación es una coproducción con la UIMP y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

“Trabajamos para que el Festival se abra a la ciudad y para atraer a todo tipo de público a los conciertos y espectáculos. Por eso es importante salir de las salas y llevar la música clásica a la calle para que la disfruten los cántabros y los turistas que nos visitan estos días. Queremos que este concierto sea una experiencia increíble para ellos y que descubran lo emocionante que puede llegar a ser ver y escuchar en vivo a una orquesta”, comenta el director artístico Jaime Martín.

Bajo el título ‘La música clásica que seguro que conoces’, la formación asturiana interpretará algunas de las obras más conocidas de la música clásica, así como otras piezas famosas vinculadas al mundo del cine que serán reconocidas fácilmente por el público.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado que esta actuación contribuye a que el Festival “salga al encuentro de la ciudad, abriendo sus puertas y llevando la música a la calle”, en una iniciativa que encaja perfectamente con la línea de actuación que sigue el propio Ayuntamiento de implicar a los ciudadanos en las actividades culturales.