Telefónica, presidida por César Alierta, ha anunciado un acuerdo con JCDecaux, líder mundial en servicios de comunicación en exteriores y redes urbanas de alquiler de bicicletas, para desarrollar un nuevo abanico de soluciones máquina-a-máquina (M2M) en entornos urbanos. 

La tecnología M2M de Telefónica prestará conectividad y otros novedosos servicios digitales a los dispositivos de información municipal, pantallas digitales y redes de alquiler de bicicletas de JCDecaux en Europa y Sudamérica.

Estas innovadoras soluciones permitirán a anunciantes maximizar los resultados de sus campañas publicitarias y llevar este tipo de innovaciones, habituales hasta ahora en internet, al sector de la comunicación en exteriores. En el caso de la publicidad exterior, la tecnología M2M de Telefónica facilita la transmisión y recepción de contenido publicitario pregrabado o en tiempo real en pantallas digitales.

En el caso de los paneles de información municipal, los mensajes que éstos ofrecen pueden gestionarse de forma remota. Esta posibilidad de Telefónica, ofrece a las empresas de publicidad exterior un ahorro de costes significativo en mantenimiento gracias a que el sistema de gestión a distancia informa permanentemente sobre el estado de los paneles.

Por lo que se refiere a las redes urbanas de alquiler de bicicletas, los dispositivos M2M de Telefónica permiten el seguimiento a distancia de varios tipos de datos, como la geolocalización, el kilometraje y uso. Una vez recibidos, los datos son procesados utilizando diferentes técnicas analíticas, ayudando así a la administración pública y empresas a gestionar de forma más eficiente las flotas de bicicletas y ahorrar en costes derivados del mantenimiento de éstas e incluso de su posible pérdida.

El ritmo de crecimiento y la escala de las soluciones M2M está creciendo de forma muy rápida. En Francia, por ejemplo, existen cuatro millones de conexiones M2M activas, una cifra que aumentará exponencialmente. En 2004 existían solo 92 millones de objetos conectados en todo el mundo, dato que contrasta con los 20.000 millones que habrá en 2020 según datos de la GSMA. Este crecimiento continuado no solo representa una importante oportunidad de negocio para Telefónica, sino que además redundará también en una mejora de los recursos y su eficiencia.

José Luis Gamo, consejero delegado de la unidad de Multinacionales de TelefónicaGlobal Solutions, ha señalado: “El acuerdo con JCDecaux nos permitirá ofrecer soluciones M2M a nivel global al líder mundial en publicidad exterior. Nuestra solución se encuentra disponible para una amplia gama de plataformas como mobiliario urbano, redes de alquiler de bicicletas o pantallas digitales. Se trata de un paso adelante en soluciones de este tipo para entornos urbanos que nuestros clientes corporativos e internacionales pueden gestionar”.

Telefónica ofrece soluciones integrales a través de su solución de conectividad global en más de 40 países en tres continentes. Conectividad que se encuentra disponible en una gran variedad de objetos, desde vehículos hasta mobiliario urbano.  

A mediados de febrero, Telefónica anunció que su Smart M2M Solution, el sistema de gestión interno máquina a máquina (M2M), está disponible también en Argentina, Chile y México, ofreciendo a los clientes de estos países la posibilidad de conectar, gestionar y controlar comunicaciones máquina a máquina con tarjetas SIM locales de forma muy flexible y segura.

En el pasado mes de noviembre, Telefónica lanzó su Programa global de certificación de módulos M2M. La operadora incluyó a los mejores proveedores de módulos celulares máquina a máquina (M2M) en su género, y colabora con ellos para certificar sus productos M2M.