El hacha pulimentada de la Gama ha sido elegida pieza del mes de mayo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). El próximo martes, 2 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar una nueva sesión de ‘La pieza del mes’, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

La nueva cita de este ciclo tendrá lugar en el MUPAC y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Los asistentes seguirán la conferencia ‘El hacha pulimentada de la Garma C y la startup que revolucionó la producción lítica en la prehistoria reciente europea’.

Será impartida por el arqueólogo Xermán Darriba Barba, quien, a partir de una pieza «excepcional», se adentrará en el mundo de los cambios producidos en las comunidades locales con la aplicación de una nueva tecnología para el trabajo de la piedra, el pulimentado.

La aplicación de esta técnica supuso una innovación en la transformación de las materias primas líticas, cambio que se produjo tanto en Cantabria como en el resto de la fachada atlántica europea, entre 7000 y 5000 años atrás.

El hacha lítica pulimentada que se descubrió en la Cueva de la Garma C (Omoño, Ribamontán al Monte) en el año 2.000 es un ejemplo del uso de esta técnica y un testigo excepcional del inicio de la producción de alimentos que hoy es la base de nuestro modelo productivo.

Se trata de la primera revolución económica global que afectó definitivamente a todos los ámbitos de la vida hasta la actualidad. Xermán Darriba Barba se graduó en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó un Máster de especialización en la École d*Hautes Études en Sciences Sociales de Toulouse, especializándose en la prehistoria reciente de la fachada atlántica europea. Ha trabajado en empresas de arqueología, en museos y entidades académicas de España, Francia y Portugal.

Compartir en:

Dejar respuesta