La Fundación Botín, en el marco de la actividad desarrollada por el Observatorio del Agua, ha dado a conocer los tres ganadores en la I edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua. Los proyectos presentados por Sebastiá Puig Broch, David Martínez Granados y David Marcos Alonso han sido los galardonados.

El premio promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, para la gestión sostenible del agua.  La convocatoria ha estado dirigida a personas de cualquier nacionalidad, nacidas a partir del 1 de enero de 1979 y se ha dividido en tres modalidades: tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua en cualquier ámbito, utilización o lugar; modelos de gestión que permitan un ahorro de agua, mejoren su gestión, aumenten la productividad eco-social o contribuyan a su mejor conservación; y, proyectos y actividades en el ámbito de la sociedad civil, la comunicación, la participación de la sociedad y el emprendimiento social que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la conciencia ciudadana y el consumo responsable.

A cada modalidad se le ha dotado de 1.500 euros en metálico para el ganador. La convocatoria ha contado con un total de 41 candidaturas: 18 en la modalidad tecnológica, 18 en la de gestión y 5 proyectos optaron a la categoría de ámbito social y de comunicación.

El ganador de la primera modalidad ha sido Sebastiá Puig Broch, de la Universidad de Gerona, por su proyecto “Bioremediación de aguas contaminadas con sistemas bioelectroquímicos”.

En la categoría de gestión, el proyecto ganador presentado por  David Martínez Granados, con la colaboración de Javier Calatrava Leyva, “The role of desalinisation to address aquifer overdraft in SE Spain”, propone la utilización de la desalación para mitigar la sobrexplotación de acuíferos en España.

La propuesta presentada por David Marcos, en colaboración con Gema Quintana y Bruno Hermosilla, ‘5 MINUTES MUSIC SHOWER’. Campaña de ahorro de agua en los hogares españoles”, ha sido la ganadora en la categoría dedicada al ámbito de la sociedad civil y de la comunicación. 

Recientemente, la Fundación Botín ha anunciado la incorporación de la Fundación Mahou San Miguel al programa Talento Solidario