Roberto Ontañón, responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, clausuró la XXV edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una conferencia sobre la cueva de La Garma, en el Gran Hotel Balneario.

Ontañón, doctor en Historia (Prehistoria y Arqueología), disertaró sobre la cueva prehistórica descubierta en Omoño (Ribamontán al Monte) en una ponencia titulada ‘La Garma: estudio y conservación de un sitio arqueológico excepcional’, con la que la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo cierra el calendario oficial del ciclo este año, aunque por su 25 aniversario habrá un programa especial con tres ponencias más hasta el 21 de octubre.

Según las previsiones de la entidad organizadora del Ciclo de Puente Viesgo, las tres mencionadas conferencias serán impartidas por Alberto González, doctor en Ciencias de la Tierra y Física de la Universidad de Cantabria; Manuel Abascal, profesor de Filosofía de la UNED y Benito Madariaga, escritor, historiador y cronista oficial de Santander.

La conferencia de Ontañón sucede en el calendario a otra sobre el arte paleolítico al aire libre de Carlos Vázquez, guía del yacimiento prehistórico de Siega Verde, cercano a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y uno de los más importantes de Europa en manifestaciones artísticas elaboradas por los primeros seres humanos en el exterior de las cuevas donde habitaban. Como precisó el propio ponente, en Siega Verde y en el cercano yacimiento prehistórico portugués del Valle de Coa, situado al otro lado del río Duero, se han llegado a descubrir 49 zonas exteriores a las cuevas con más de 10.000 motivos grafiados, en su mayor parte grabados en rocas al aire libre, aprovechando sus superficies cóncavas y convexas.   

El conferenciante destacó que la técnica dominante utilizada por los seres humanos del paleolítico en el arte elaborado al aire libre y fuera de su escenario habitual, las paredes interiores de las cuevas, era la incisión en la roca, aunque también se han hallado muestras artísticas basadas en el piqueteado del contorno y la abrasión.