El Fluviarium de Liérganes acogerá el próximo viernes 4 de noviembre a las 18.30 una charla-coloquio sobre los anfibios presentes en la cuenca del río Miera. El ponente será Rafael Marquina Blasco, técnico especializado en anfibios y reptiles, y la entrada será libre hasta completar aforo, sin precisarse inscripción previa.

El proyecto LIFE Miera continúa así con su ciclo de conferencias mensuales que tienen como protagonistas a los anfibios, «un grupo muy presente en la cuenca del río Miera pero del que se conoce muy poco». Marquina Blasco es técnico en conservación de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), doctorando del Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados de la Universitat de València y colaborador investigador del Museu Valencià d’Història Natural.

En la charla ‘Personajes, aventuras y desventuras de los anfibios del río Miera’, Marquina hablará en concreto sobre los anfibios presentes en el río Miera, su estado de conservación y su adaptación frente al cambio climático y la presión humana. La FNYH indica en un comunicado que recientemente se ha producido la muerte de «Toughie», último representante de la rana Ecnomyophila rabborum.

Esta especie, tras ser descrita por la ciencia en 2008, ha visto mermada su población por la pérdida de hábitat y la afección de enfermedades pandémicas, como la quitridimiosis. Estas amenazas son comunes a «infinidad» de regiones, lo que conlleva que los anfibios sean considerados los vertebrados «más amenazados del planeta».

La Península Ibérica es uno de los puntos de Europa con mayor diversidad de anfibios, siendo Cantabria «especialmente rica» en estos animales. Dentro del territorio autonómico, la cuenca del río Miera destaca por registrar la mayor parte de especies de anfibios cantábricos, aunque el conocimiento popular del grupo es en general «bajo».

Compartir en:

Dejar respuesta