La Fundación Botín proyectará este 2 de diciembre a las 20:30 horas la película Melaza como cierre del ciclo de cine cubano Crónica Caribeña; la entrada es libre.

Melaza, dirigida por el guionista cubano Carlos Lechuga, recibió diversos reconocimientos en los Festivales de cine de Miami, Málaga, Rotterdam, Atlántida Film Fest, Chicago, La Habana, Vancouver y Trinidad Tobago.

Para Carlos Lechuga, la historia de la película es un pretexto para hablar de la generación de jóvenes cubanos, de la pérdida de valores en la Cuba de hoy y de las familias no tradicionales.

La película narra la historia de una pareja, Aldo y Mónica, que buscan varias maneras de sobrevivir en su pueblo después de que el ingenio azucarero pare su producción. De esta manera, la pareja inicia una serie de actividades, algunas más legales que otras, que eventualmente atraen la atención de las autoridades.

Richard Peña, el director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en Columbia University (Nueva York), considera que “si bien la película ciertamente ofrece una visión bastante critica de los fallos de la Cuba contemporánea, lo que más impresiona es la fortaleza de Aldo y Mónica y uno se imagina lo que lograrían si les fuese dada la oportunidad de dirigir bien su talento”.

El ciclo Crónica Caribeña fue propuesto  por la Fundación Botín a raíz de la muestra Orden aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa que se expone en la sala de la Fundación en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.

Actualmente, la Fundacion Botin promueve el programa Mind the Gap, a través del cual busca cubrir el hueco cultural que hay entre el sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, la Fundación ampliará su oferta cultural con la creación del centro de arte en Santander,  un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes

Recientemente, la Fundación Botín ha anunciado la finalización del año con dos conciertos de Dúo Vital al cumplirse el 50 aniversario de su muerte. El primero ya ha sido presentado y el segundo será el próximo 15 de diciembre.

Compartir en:

Dejar respuesta