La Fundación Botínpresenta la XX edición de la Exposición Itinerarios en la sala Santander de su sede situada en la capital cántabra.

 Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, ha sido el encargado de presentar la nueva edición de esta exposición, que reúne las creaciones de los artistas españoles Rubén Grilo, Clara Montoya, Juan Luis Moraza, Guillermo Peneque, Rodríguez-Méndez y Carlos Valverde, juntos a los extranjeros Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) y Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972), que han obtenido una beca de artes plásticas tras ser seleccionados entre más de 800 solicitudes internacionales.

 Sáenz de Miera ha resaltado que las becas reflejan la misión de la institución por descubrir formas nuevas de apostar por el talento creativo. Recordó, además, que una de sus obras se incorpora a la Colección de Arte de la Fundación Botín, la cual, junto a las piezas de los directores de taller de Villa Iris, “permite ver la historia de los maestros y de los alumnos, de los jóvenes y de los consagrados”.

 Cada uno de los artistas cuenta con un espacio en la sala Santander, donde exponen sus creaciones. Nuno Cera, artista portugués, presenta su video Sinfonía del desconocido, en el que juega con lo psicológico y con cualidades espaciales, con la arquitectura y la poesía.

 La israelí, Ella Littwitz, presenta Habit/at y Lily, dos esculturas sobre la relación entre Israel y Alemania, así como un vídeo realizado durante la destrucción de un bunker en el norte de Alemania que busca trasladar al espectador a ese lugar.

Por su parte, Rodríguez-Méndez, muestra grandes lienzos de los que caen aceite; un pretexto para acercarse a la poesía.  Carlos Valverde presenta los “residuos expositivos”, el resultado de tres ciclos diferentes de una arquitectura localizada en Barcelona, intervenida durante nueve meses, a puerta cerrada.

El gallego Ruben Grilo muestra una pieza de audio que refleja su investigación en diferentes lugares de Inglaterra y Estados Unidos, y que giran alrededor de Samuel Slater y el origen del arte conceptual americano en los años 60.

Las esculturas Quantum y Sisters de Clara Montoya, hacen referencia al concepto de unión, al espacio euclídeo tri-dimensional y a la mecánica cuántica. Juan Luis Moraza, exhibe “Republica”, una constelación de encrucijadas, entre lo pendiente y lo porvenir, entre lo necesario y lo imposible, entre lo común y lo propio, entre lo local y lo planetario.

Guillermo Paneque  propone una proyección monocanal, en blanco y negro, con sonido  que muestra sin descanso los pequeños actos performativos que son familiares a un tipo de lenguaje documental, así como los movimientos de un objeto anodino común en la vida de Manila.

Exposición Itinerarios se presenta en la Fundación Botíndesde el sábado 1 de febrero hasta el domingo 20 de abril de 2014, abierta diariamente de 10.30 a 21 horas, con entrada gratuita. Contará con actividades complementarias, como visitas de los artistas Guillermo Paneque, el 13 de febrero; Carlos Valverde y Rodríguez-Méndez, el 13 de marzo; y Juan Luis Moraza, el 10 de abril.

Actualmente, la Fundación Botín  promueve la construcción del Centro Botín, que será inaugurado en 2014. Además, la Fundación Botín promociona su programa Talento Solidario gracias al cual, se proporciona servicio a más de 280 entidades y se beneficia a más de 1,6 millones de personas a través de los proyectos sociales puestos en marcha durante el desarrollo del programa.

Recientemente, la Fundación Botín ha abierto el plazo de solicitudes para Talento Solidario, el cual finaliza el próximo 21 de febrero. 

Compartir en:

Dejar respuesta