El Centro Tecnológico de Componentes trabaja en colaboración con la empresa vasca Zunibal en el desarrollo de una nueva boya oceanográfica de medición de olas.   

CTC es el socio tecnológico de este proyecto, denominado ANTEIA, que ha servido para desarrollar tecnología capaz de medir con gran precisión los parámetros principales de las olas en tiempo real.

La aplicación de ANTEIA al sector de las energías marinas tiene utilidad durante todas las fases de la vida de un parque, desde el diseño hasta el desmantelamiento, según informa el CTC en nota de prensa. Durante la fase de explotación, los datos obtenidos en tiempo real podrán servir para optimizar el rendimiento de los generadores de energía undimotriz.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de demostración, la cual se está llevando a cabo en Bimep, una zona de ensayos en mar abierto, situada frente a la costa de Vizcaya, para el desarrollo de tecnologías asociadas a las energías renovables marinas. Allí se han instalado cuatro boyas que miden de forma continua el oleaje.

La alianza con esta empresa, radicada en Derio y presente en once países, permite al CTC asentarse en el ecosistema productivo de Euskadi. A pesar de contar con otros centros tecnológicos sin salir del País Vasco, la compañía escogió trabajar con el CTC «por su experiencia previa en la tecnología que hace que este proyecto pueda llegar a buen término».

Compartir en:

Dejar respuesta