La revista científica ‘Journal of Anthropological Science’ ha publicado un estudio sobre la autoría y la tecnología utilizada para realizar las pinturas de la cueva del Castillo, situada en el municipio cántabro de Puente Viesgo y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.  

Dicho artículo está firmado por un equipo multidisciplinar integrado por los investigadores del Laboratorio de Ciencias Arqueológicas de Burdeos Francesco d’Errico, Laure Daynet y África Pitarch; de las universidades de Barcelona Joao Zhilao, y del País Vasco, Marcos García Díez, y por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.   

Según ha informado el Gobierno regional, este grupo de especialistas ha analizado los procesos tecnológicos efectuados durante la ejecución artística de los discos de El Castillo, aplicando por primera vez un método de trabajo que combina el análisis físico-químico en la cueva y en el laboratorio de los ocres empelados en las series de discos, junto al análisis morfométrico y técnico de los mismos, a través de la experimentación.   

Los resultados, que se acaban de publicar en esta reconocida publicación, suponen un avance en el conocimiento del primer horizonte pictórico de esta cueva declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como un modelo de estudio a seguir para el resto de arte paleolítico.

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