La Fundación Botín ofrece, este miércoles 3 de agosto a las 20:00 horas, una visita comentada con la artista Mabi Revuelta sobre la muestra de Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta.

Durante su visita, Mabi Revuelta ahondará en las claves del trabajo de Joan Jonas y desentrañará la relación de la obra de esta artista norteamericana con la naturaleza y la historia del arte. Además, a partir de cuestiones como la influencia del entorno natural, las primeras formas de representar el movimiento (pre-cine) o las prácticas rituales ancestrales, la artista planteará una reflexión acerca de los códigos simbólicos presentes en el trabajo de Joan Jonas.

El título de la muestra, ‘caudal o río, vuelo o ruta», servirá de eje, según explica la propia artista, ‘para articular un viaje que comienza hace unos 30.000 años con las representaciones artísticas realizadas sobre las paredes de las cuevas de Chauvet (Francia)’.

El nuevo trabajo de Joan Jonas que se exhibe en la Fundación Botín refleja las ideas y reflexiones más recientes de la artista acerca de la existencia humana. La obra se compone de dos vídeo proyecciones: una en la que parte de imágenes tomadas en sus últimos viajes sobre las que la artista Jonas realiza una performance; y una segunda en la que cuatro artistas, participantes en el taller que Joan Jonas dirigió en Villa Iris, interactúan con los paisajes del valle cántabro del Nansa como telón de fondo.

La narración visual de la instalación se completa con un conjunto de dibujos realizados por la artista en papel y por una serie de dibujos murales de animales, que se muestran integrados en un contexto colorista.

Además de esta pieza, el público que asista a la visita guiada podrá disfrutar de una selección de filmes asociados a cinco importantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004); Reading Dante (2008); Reanimation (2012); y They Come to Us without a Word (2015).

Compartir en:

Dejar respuesta