Liberbank obtuvo en el primer semestre del año  un beneficio neto de 73 millones de euros.

El dato supone un descenso del 41,6% respecto al mismo periodo de 2015, tras la aplicación de los saneamientos y de las dotaciones a provisiones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la generación de resultados por operaciones financieras permitió aumentar a 174 millones los saneamientos del crédito, al reforzarse en el segundo trimestre con la dotación de fondos colectivos no recurrentes de 62 millones de euros.

Igualmente se registraron en el segundo trimestre saneamientos colectivos no recurrentes asociados a la cartera de adjudicados por importe de 84 millones de euros, dentro del capítulo ‘otras ganancias y pérdidas’.

En el primer semestre del ejercicio, Liberbank registró una bajada de la tasa de mora hasta el 8,8%, 1,5 puntos menos que un año antes y con una disminución del volumen de activos dudosos de 377 millones, que representa una reducción del 16,3% respecto a junio de 2015.

Incluidos los activos EPA, la ratio de mora se ha reducido en 3,8 puntos en comparación interanual, situándose en el 17,1%, acelerándose su reducción en el segundo trimestre de 2016, en el cual el volumen de activos dudosos disminuyó en 613 millones.

Asimismo, Liberbank situó su margen de intereses en los 228 millones de euros, con una reducción interanual del 9,5%, a consecuencia de la evolución de los tipos de interés en el mercado, sin que el aumento de actividad y la reducción de costes financieros compensasen la disminución de los ingresos, tanto del negocio minorista recurrente, que aportó 190 millones de euros, como del negocio mayorista (45 millones de euros).

El margen comercial minorista del segundo trimestre de 2016 alcanzó el 1,53%, ligeramente inferior al 1,59 del mismo periodo del año anterior.

Los resultados por operaciones financieras en el primer semestre alcanzaron los 232 millones de euros, frente a los 161 millones del mismo periodo del año anterior, y las comisiones netas aumentaron un 2,3%, hasta los 93 millones, compensando ambos conceptos la reducción de 63 millones de los resultados por dividendos de entidades participadas.

De esta forma, el margen bruto se situó en 554 millones de euros, un 5,2% inferior al del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al margen de explotación de Liberbank, se ubicó en los 335 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 7,8%, acompañado de un recorte de los gastos de administración del 0,1%, y un descenso de los gastos de personal del 1,8%.

Compartir en:

Dejar respuesta