Las cuevas del Monte Castillo en Puente Viesgo acogerán este fin de semana, 5 y 6 de septiembre, el XXV Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas, al que acudirán representantes tanto de nuestro país como de Francia e Italia.   

Las modalidades de tiro serán con arco y con propulsor, teniendo que completar los participantes una manga de 30 dianas ubicadas entre las zonas aledañas al aparcamiento de las cuevas y el camino de subida al Pico del Castillo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.   

Los materiales utilizados serán naturales, siguiendo los modelos conocidos tras las investigaciones realizadas a los vestigios arqueológicos o etnográficos en sociedades de cazadores-recolectores-pescadores. El campeonato se desarrollará bajo tres categorías: general (masculino y femenino), femenino e infantil (hasta 14 años, bajo la autorización de un tutor).

La competición dará comienzo el sábado por la mañana con la recepción e inscripción de los participantes, quienes tendrán una visita guiada gratuita por las cuevas de El Castillo y de Las Monedas hasta completar aforo. A las 16.00 horas, tendrá lugar el campeonato de tiro con arco prehistórico, mientras que el domingo 6, a las 9.30 horas, se celebrará el campeonato de tiro con propulsor.   

Los ganadores de las tres categorías serán premiados con una réplica del bastón de mando de El Castillo, asignado al Magdaleniense superior-final y recuperado en las excavaciones dirigidas por Hugo Obermaier a principios de siglo XX en la boca de esta cavidad. Hoy se encuentra expuesto en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).   

Por otro lado, los campeones de las tres categorías de arco prehistórico visitarán la cueva de La Pasiega, mientras que los de las tres categorías de tiro con propulsor visitarán la cueva de Las Chimeneas. Ambas cuevas están abiertas con un régimen restringido de treinta visitantes al año por razones de conservación desde 2013..