El Palacio de Festivales de Cantabria presentará el estreno del documental «Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria», de Carlos e Higinio Sainz Crespo, el próximo viernes 13 de febrero. La sesión será a las 20.30 horas y el acceso es gratuito por invitación. 

«Raíz» intenta viajar a la esencia de la música tradicional de la región reflejando, a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes, los lazos que constituyen la tradición oral y el sentir ancestral de un pueblo. 

El nacimiento de esta música hay que buscarla en las tabernas, en las hilas, las cocinas, las romerías, las reuniones familiares y el pastoreo, manifestándose en una serie de cantos, toques y bailes que hablan del amor a la tierra, a los valles, a los ríos, a las labores del campo, a los primeros amores, a los desamores y, en definitiva, a las costumbres de los pueblos. Este conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad reflejan la identidad cultural y social de un pueblo. 

A través de un gran número de artistas de muy diferentes edades se presenta en el documental la riqueza y variedad de la música tradicional cántabra. Las actuaciones y entrevistas han sido grabadas en directo, intentando cuidar lo máximo posible sus localizaciones con el único objetivo de buscar la belleza y el realce de todas y cada una de las aportaciones al documental. 

De esta forma, van apareciendo escenas de pandereteras, rabelistas, cantantes, rondas, piteros, tamboriteros, gaiteros y bailes, en un afán por realzar los pueblos, las tradiciones y las fiestas de numerosos lugares de la geografía cántabra. No hay que olvidar que la fiesta supone una expresión colectiva, en la que a través de las danzas, músicas, canciones, indumentarias y creencias, permiten a sus protagonistas compartir emociones de una forma colectiva.

Compartir en:

Dejar respuesta