Telefónica Ooredoo, la operadora de telecomunicaciones líder en mercados de oriente medio, norte de África y del sudeste asiático, han anunciado la firma de un Acuerdo Estratégico, por el que Ooredoo pasará a formar parte del Partners Program de Telefónica, el programa que permite a las operadoras de telecomunicaciones colaborar de forma conjunta con la multinacional española y beneficiarse de su escala y conocimiento. 

Bajo los términos de este acuerdo, las dos compañías han decidido trabajar conjuntamente en la captura de sinergias en el área de Compras, principal ámbito de cooperación. Ambos grupos se centrarán en el apalancamiento de las economías de escala y en la amplia experiencia de Telefónica en la centralización del área de Compras.

El objetivo de esta colaboración pasa por optimizar los costes de las filiales de Ooredoo en la adquisición de determinados tipos de red y de equipos para clientes. Así, ambos grupos trabajarán de forma coordinada en determinadas compras “end to end”, incluyendo el alineamiento técnico frente a las especificaciones, la selección de proveedores y la sincronización en las negociaciones. 

Ooredoo y Telefónica trabajarán igualmente en otras áreas de negocio en el contexto de Partners Program, tales como la colaboración en proyectos tecnológicos clave, un enfoque común ante clientes multinacionales de M2M, la gestión de la movilidad y los servicios de datos, programas de desarrollo y formación de empleados y el negocio mayorista internacional, entre otros. 

Ambos grupos esperan que el acuerdo refuerce la posición de ambos en las áreas mencionadas y que, al mismo tiempo, acelere la consolidación de Ooredoo como grupo internacional, al compartir con Telefonica su experiencia en la coordinación multinacional y en la generación de sinergias.