La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha la edición 2017 del programa de educación ambiental y voluntariado ¡Explora tu río! en la que participan 22 escuelas rurales de Cantabria.

El principal objetivo de esta actividad formativa sobre los ríos es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza. Persigue, con la ayuda de voluntarios de la comunidad escolar, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un componente científico y lúdico.

Esta edición de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

En esta edición se ha comenzado a trabajar con 22 escuelas rurales, buscando que su alumnado conozca los ecosistemas fluviales de Cantabria. Para ello se realizarán diferentes actividades como una primera fase formativa en la que se profundiza en todos los conceptos relacionados con estos espacios naturales.

A continuación se pasa a una actividad práctica en la que las escuelas realizan un análisis detallado del estado de los ríos de nuestra región y determinan su calidad: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos, etcétera, todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

Paralelamente, desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se han previsto otra serie de actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado dentro de ¡Explora tu río!. Con el inicio de la primavera se ha puesto en marcha la fluvioteca, una serie de recursos pedagógicos con los que más de dos centenares de pequeños voluntarios aprenden a la vez que disfrutan con juegos adaptados al conocimiento y conservación de estos ecosistemas.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 6.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta