Francisco Carrión Molina (Granada, 1986), periodista freelance, ha obtenido el I Premio Periodístico ‘Concha Espina’ por un reportaje aparecido en el periódico ‘El Mundo’ que trata sobre una orquesta de mujeres ciegas en Egipto.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo, estarán presentes en el acto de entrega del premio que tendrá lugar este martes, día 5, en la sala Griega del Palacio de Festivales, a partir de las 19.30 horas, según ha informado este lunes la Sociedad Cántabra de Escritores.

A este premio, que pretende resaltar el papel de la mujer en la sociedad resaltando sus valores, se presentaron medio centenar de trabajos publicados en medios escritos y audiovisuales.

La convocatoria se incluye dentro de los actos de homenaje a Concha Espina con motivo del centenario de la entrega del Premio Fastenrath organizados por la Sociedad Cántabra de Escritores, que continuará el día 14 con una conferencia de la doctora Lourdes Royano en la Biblioteca Central y con una ofrenda floral en el monumento de la escritora de los jardines de Pereda, que tendrá lugar el 19 de mayo, fecha de la muerte de Concha Espina, además de la exposición que se muestra en el Palacio de Festivales y que permanecerá hasta el día 26 de este mes.

El jurado del I Premio Concha Espina, convocado por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, otorgó por unanimidad el premio al trabajo titulado ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’, del periodista Francisco Carrión Molina, publicado en ‘El Mundo’ el 29 de marzo de 2014. Se trata de un original reportaje sobre una orquesta integrada por mujeres ciegas en Egipto. El autor demuestra una especial sensibilidad con el trabajo creativo de un grupo de mujeres en una sociedad patriarcal, ha valorado el jurado.

Francisco Carrión tiene residencia en El Cairo, desde donde ejerce el periodismo como freelance. Es colaborador de ‘El Mundo’, ‘El Comercio’ de Perú y la televisión alemana ‘Deutsche Welle’.

El jurado, que destacó la calidad de los trabajos presentados, estuvo presidido por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel Gómez-Barreda, e integrado por los periodistas Guillermo Balbona, Javier Fernández Rubio, Raúl Gómez Samperio y Santiago Rego. Actuó como secretario por delegación el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Leandro Mateo Mateo.

El jurado también hizo una mención especial al trabajo titulado ‘Las mujeres jóvenes retoman papeles de sumisión ante el hombre que pensábamos superados’, de la periodista cántabra Violeta Santiago Echevarría, por la calidad del reportaje presentado que se publicó en ‘El Diario Montañés’.

Compartir en:

Dejar respuesta