El fotógrafo cántabro Pedro Palazuelos expone ‘De cerca’, una retrospectiva de su obra con la que, también, se repasan 40 años de la historia de Santander y Cantabria.

La exposición, compuesta por 274 imágenes del artista, muchas de ellas positivadas para la ocasión, se ha inaugurado el pasado 30 de abril y permanecerá abierta hasta principios del mes de julio el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la capital cántabra (MAS).

En la presentación de la muestra ha intervenido el alcalde, Iñigo de la Serna, para quien la misma representa “un homenaje” de la ciudad a una persona que “ha dedicado su vida” a la fotografía, y que es “uno de los grandes talentos” en este ámbito, y que con su trabajo ha logrado plasmar en imágenes la “historia viva” de Santander y Cantabria.

En palabras de Palazuelos, ha sido un proyecto “muy duro”, ya que le ha costado “muchísimo” seleccionar las fotografías y positivarlas, proceso este último “artesanal” que ha llevado a cabo él mismo en colaboración con un alumno suyo. Pero, a su vez, ha sido algo “precioso”, porque las instantáneas evocan distintos momentos, de modo que “recuerdas toda tu vida”.

El proyecto, monográfico e individual, ha supuesto ocho meses de trabajo, y ocupa dos plantas del MAS. Todas las fotografías, en blanco y negro o color, son del archivo del artista, excepto dos que se han solicitado prestadas para la exposición: una de una colección privada de Santander y otra del Casyc.

En la exposición, que también alberga obras inéditas y experimentales con Polaroids y desnudos femeninos, se pueden apreciar diversos retratos, como los de José Hierro, Emilio Botín, Anabel Alonso, Mario Camus, Álvaro Pombo, Juan Hormaechea, María Barranco, Octavio Paz o Gerardo Diego, entre otros muchos.