Un encuentro internacional para intercambiar ideas y experiencias en torno a la fotografía de los cuerpos, del 6 al 8 de junio.

El Santander Photo reunirá en Enclave Pronillo a expertos y aficionados a la fotografía de varias ciudades españolas y de la ciudad británica de Coventry para intercambiar experiencias, mostrar sus trabajos al público y desarrollar actividades conjuntas en torno al eje central del proyecto fotográfico PICBOD «Picturing the body», (fotografiando el cuerpo), impulsado por la Universidad de Coventry. 

Este encuentro, que organiza la Asociación de Fotografía y Vídeo de Santander Espacio Imagen en colaboración con la Fundación Santander Creativa  (FSC) y el proyecto PICBOD, pretende mostrar trabajos fotográficos realizados por diversos autores e invita a aficionados y profesionales del sector a compartir sus experiencias y participar en las distintas actividades que propone el festival.

Entre ellas, hay que destacar la exposición «PICBOD» (Picturing the body) de la Universidad de Coventry, varias sesiones de fotoproyecciones, un fotomaratón  y el encuentro «The PhotoBook Club.»

Todas las actividades se desarrollarán en Enclave Pronillo, están abiertas a todos los ciudadanos y son gratuitas

Alumnos del proyecto Picbod, exponen en el Palacio de Riva Herrera

Algunos de los nueve participantes del proyecto fotográfico Picbod, un programa tutelado por la Universidad de Coventry desde 2011 que consiste en el intercambio de ideas a través de Internet como parte del trabajo en las aulas, visitarán Santander para hablar de su trabajo y exponer sus obras en la exposición que permanecerá abierta en Pronillo del 6 al 8 de junio

Por su parte, desde Espacio Imagen explican que es una forma de acercar el trabajo de universitarios de otro país a través de un tema común como es el ser humano. Además, señalan que el público podrá ver tanto el enfoque artístico como distintas maneras de producción para la exhibición. 

Es un modo de conocer uno de los muchos proyectos de colaboración y de formación que existen en Internet. Durante 10 semanas, los alumnos de PICBOD abordan los aspectos estéticos, creativos y técnicos junto el mensaje visual sobre la aproximación al cuerpo a través de la fotografía. 

Los participantes crean su obra en distintos soportes teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en la plataforma de internet por las personas interesadas. En esta edición, se ha generado una comunidad formada por 197 participantes procedentes de distintos países del mundo. 

Fotoproyecciones sobre «Lo humano del ser»

Otra de las actividades que propone el Santander Photo son las fotoproyecciones. Para ello, una veintena de colectivos, aficionados y profesionales tanto de Santander como de otros lugares, exhibirán sus trabajos fotográficos bajo la premisa de «Lo humano del ser» durante las sesiones que se celebrarán en Enclave Pronillo los días 7 y 8 de junio de 20.00 a 21.00 horas. 

Colectivos como Ruido Photo o Calle 35, de Barcelona, Kolektibo GarageLux, de Sestao o profesionales de reconocido prestigio como Domingo Venero, Jesús Vidal, Enrique Gambarte, Joaquín Gómez Sastre y Humberto Bilbao, proyectarán sus obras. 

También mostrarán sus trabajos participantes de Santander como el Laboratorio de imagen de Ángeles Custodios, el Curso de fotografía de Jorge Cembranos, Ricardo Gutierrez, que ha ganado varios premios con el trabajo que va a presentar, Rocío Segura, que está desarrollando su carrera en Nueva York, Iris Ayuso, Tamara García y  Jesús Sánchez. Los miembros de Espacio Imagen también expondrán sus obras. 


The PhotoBook Club 

Esta propuesta que trae el Santander Photo a la ciudad, lanzada por el profesor de Coventry Matt Johnston, consiste en celebrar una reunión para analizar y conversar sobre un tema determinado. En este caso, se hablará de cómo se ha tratado a lo largo del tiempo cuestiones relacionadas con «el cuerpo, las personas y las relaciones» a partir de libros editados en Cantabria como por ejemplo «Pasiegos. Siglo XXI», de Iñaki Izquierdo, o «Manual de cómo ser mi propio padre», de Raúl Hevia. 

Fotomaratón

El público podrá participar en el fotomaratón que propone este festival durante la mañana del sábado 8 de junio. Habrá dos opciones: una se desarrollará en las calles de la ciudad, y los participantes deberán tomar fotografías sobre la vida y la gente para optar al sorteo de premios. La cuota de inscripción será voluntaria y anónima y se destinará íntegramente a la Cocina Económica. 

También, habrá una propuesta abierta a la participación online para que aquellos que deseen aportar fotografías desde el lugar en el que se encuentren puedan hacerlo a través de la red. 

Compartir en:

Dejar respuesta