La Villa de Noja, inmersa en su apuesta por la promoción del ecoturismo y el turismo de naturaleza, celebrará este fin de semana el Día Mundial de las Aves Migratorias junto a SEO/BirdLife.

Para ello, están programadas una serie de actividades entre las que destacan la inauguración del Observatorio de aves instalado en la Marisma Victoria que tendrá lugar mañana, viernes, con la presencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, así como se desarrollarán varias rutas guiadas ‘DeSEO Descubrir’ por dicho humedal.

Todas las actuaciones se enmarcan dentro del convenio que el Plan de Competitividad Turística local mantiene con la entidad conservacionista para la puesta en valor de los importantes recursos naturales con los que cuenta el municipio.

El Observatorio de aves, levantado al suroeste del núcleo de Helgueras en el tramo comprendido entre el Puente Romano y el Campo de Fútbol La Caseta, responde a la necesidad de contar con un punto de altura para poder disfrutar de esta riqueza medioambiental, apreciar y observar el conjunto de la marisma y de las diversas aves acuáticas y migratorias que habitan en este ecosistema de alto valor ecológico. El mismo, se trata de una torre cubierta de madera cuya altura es de aproximadamente 7 metros recubiertos de madera tratada, siendo la única plataforma de avistamiento de aves con forma de torre de Cantabria.

Asimismo, tanto el sábado como el domingo se celebrarán las rutas guiadas ‘DeSEO Descubrir’ que tendrán lugar por el humedal a partir de las 10,00 horas de la mañana. Las salidas son gratuitas y sin necesidad de inscripción previa. El punto de encuentro para el comienzo de las mismas será el propio Observatorio de aves.

A lo largo de ambos días, además, SEO/BirdLife mantendrá instalado un punto de información y observación permanente. Asimismo, se repartirán ejemplares de la mini ‘Guía de aves de Noja y su entorno natural’ entre los asistentes.

El objetivo del Día Mundial de las Aves Migratorias es acercar a la población a la naturaleza a través de uno de sus elementos más visibles como son las aves. Cada año BirdLife Internacional organiza esta conmemoración con la participación de ONGs de 120 países.

Marisma Victoria

La Marisma Victoria de Noja será el punto central de los actos de celebración en la Villa del Día Mundial de las Aves Migratorias. El humedal se trata de una laguna litoral, que con 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro, encierra unos valores ecológicos únicos y de gran relevancia entre los humedales del Norte peninsular. Cubierta de amplio carrizal, se llegan a registrar en ella de manera regular cerca de 70 especies de aves acuáticas.

Estas características hacen de esta marisma un lugar privilegiado y el Plan de Competitividad Turística de Noja, a través de su eje de actuación medioambiental, se ha centrado en ella para la puesta en valor de su alto potencial ecológico así como por la oportunidad que ofrece para el fomento del ecoturismo.

En este sentido, además de la instalación del Observatorio, podría llevarse a cabo la cesión mediante convenio de la gestión del Molino de Mareas a SEO/BirdLife para dotarlo del contenido suficiente que lo adapte a la práctica del turismo de naturaleza. 

Compartir en:

Dejar respuesta