La Fundación Botín en Cantabria, ofrece a todos aquellos que se pregunten que ver en Santander el ciclo de cine: El Proceso Creativo, coordinado por Richard Peña, Director Emérito del New York Film Festival y Profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia.

Un total de ocho documentales profundizarán sobre el proceso de gestación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales.

¿Cómo puede la obra de un artista ser filmada de manera que su estructura interna, su alma, pueda ser revelada? Este es el desafío de las películas que forman parte de El proceso creativo. Se incluyen en este ciclo exploraciones de la germinación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales que son, en sí mismas, obras de arte.

Capturar ese momento preciso en el que los sentimientos, las ideas o los pensamientos se transforman en obras de arte ha sido una preocupación constante para los cineastas y otros artistas a lo largo de los años. Mientras que el exterior de una obra -el lienzo, el edificio, la pieza de música- está a la vista de todos, las estructuras internas han quedado fuera de su alcance.

La emisión del segundo film Traviata et nous (2012), de Philippe Beziat, tendrá lugar hoy miércoles 4 de noviembre a las 20:00h en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (Calle Pedrueca 1), con entrada libre hasta completar aforo. 

Este ciclo ha sido organizado en el marco de la muestra Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, que finaliza el 10 de enero de 2016 y que pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo de esta figura capital del arte del siglo XX, un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales.

Compartir en:

Dejar respuesta