El Ayuntamiento de Santander ha aprobado una nueva convocatoria de concursos literarios para 2014 que mantiene todas sus categorías y una dotación económica global de 10.000 euros.

Estos certámenes cuentan además con el apoyo de la Fundación Santander Creativa que entiende estos certámenes como un gran estímulo para los escritores noveles además de una plataforma para darse a conocer, y con la colaboración de importantes editoriales como Menoscuarto, Adonáis y El Desvelo.

Este año tendrá lugar la VII edición del Premio Tristana de novela fantástica. Este premio está dotado con 4.000 euros y la publicación del texto por la prestigiosa editorial palentina ‘Menoscuarto’. La extensión de las novelas no debe superar las 40.000 palabras y que el plazo de presentación de originales finaliza el próximo 2 de junio.

El premio ‘Alegría’ de poesía, por su parte, que alcanza este año la XVIII edición tiene una dotación económica de 3000 euros, pudiéndose presentar los textos a concurso hasta el 11 de abril. La extensión mínima de los poemarios es de 400 versos. Como ya ocurriera el pasado año, se mantiene el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con ediciones Rialp para la publicación de la obra ganadora en su colección Adonáis, un clásico del mundo de la poesía española, que fue, además, la colección donde José Hierro publicó precisamente su primer gran libro, ‘Alegría’, que da nombre desde su creación a este concurso santanderino.

En cuanto al tema y la forma, las bases establecen temática libre quedando fuera de concurso aquellas catalogadas como poesía visual o prosa poética. Las obras deberán ser originales e inéditas, si bien no perderán este carácter por el hecho de haber sido parcial o totalmente difundidas a través de soportes electrónicos.

En cuanto a los premios ‘José Hierro’ para autores locales o vinculados con Cantabria y que no hayan cumplido 30 años, conservan su doble modalidad, poesía y relato breve y su dotación económica que asciende entre primeros premios y accésits a 3.000 euros.

Los premios José Hierro para jóvenes cumplen ya la XXXIII edición y siguen siendo un referente en las políticas de estímulo a la creación literaria en Cantabria. Además del premio económico, la convocatoria incluye la publicación de las obras galardonadas en la editorial santanderina El Desvelo. En este caso, el envío del material a concurso debe hacerse exclusivamente por correo electrónico antes del 11 de abril.

Consulta bases y presentación de ejemplares

La consulta de las bases completas de estas convocatorias puede hacerse en el apartado de la Concejalía de Cultura, Educación y Ocio de la página web del Ayuntamiento de Santander (www.santander.es) y en la página oficial de Facebook de la Fundación Santander Creativa.

Las obras han de ser enviadas por correo electrónico a la dirección premiosliterarios@santander.es.

Compartir en:

Dejar respuesta