Bárcena Mayor protagoniza el cupón de la ONCE del próximo domingo, 7 de febrero. En total, 5,5 millones de cupones llevarán por toda España esta localidad cántabra en el cupón, que forma parte de la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’. La delegada territorial de la ONCE, Mariola Borrero, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Tojos, María belén Ceballos de la Herrán, han presentado este martes el cupón en la localidad de Bárcena Mayor.

La fotografía de la fachada de una de sus casas ilustrará el cupón de Bárcena Mayor, que es la única población incluida en el Parque Natural Saja-Besaya, situado en una pequeña vega del Río Argoza.   

Está rodeada de un medio natural que es muy rico en bosque y corrientes de agua. Bárcena Mayor se organiza en un único barrio de estructura alveolar con una cierta ordenación en calles y plazas, destaca por lo tradicional de su arquitectura.

Las viviendas se ordenan en dos hileras, orientadas a mediodía que coinciden con la disposición de los caminos que cruzan el pueblo en dirección noroeste-sureste, creando un entramado de callejas estrechas y espacios entre hileras, constituyendo así un estupendo ejemplo de la aldea montañesa compacta.   

El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de Casa Montañesa, de hábitat rural. Bárcena Mayor es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1979.

La serie de cupones ‘Nuestros pueblos más bonitos’, que aúna las 35 localidades consideradas como tal, comenzó el domingo 29 de noviembre, y está prevista su finalización en noviembre de 2016. Estas localidades ilustrarán los cupones de la ONCE de los domingos.   

Esta iniciativa nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, ha indicado la ONCE.

Compartir en:

Dejar respuesta