El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria acoge desde este martes, 5 de agosto, y hasta el próximo 28 de septiembre, la primera de sus exposiciones temporales, que versa sobre el arte rupestre paleolítico.

La muestra, que lleva por lema ‘Mi tiempo en la Prehistoria-Atrapado en sus redes’, está integrada por 24 obras de Ludovico Rodríguez, guía desde hace casi 30 años de las cuevas Monte Castillo y Hornos de la Peña.

Constituye una visión «personal» y «reinterpretativa» del autor acerca del arte rupestre, que «sale» así de las cuevas para mostrar a visitantes y turistas cómo se hicieron las pinturas prehistóricas.

El objetivo de la exposición, en la que se pueden contemplar motivos de este arte –como signos, manos y animales, pintados sobre papel de acuarela, que refleja la humedad de una cavidad, y con los mismos útiles y pigmentos que empleó el hombre del Paleolítico– es que a la gente que pase por la exposición «le entren ganas» de conocer las cuevas.

Entre otras obras de Ludovico Rodríguez se pueden contemplar, en esta primera muestra temporal del MUPAC, un bisonte que aparece representado en Altamira, un caballo al galope de La Pasiega, ciervos grabados de El Castillo, un reno de Las Monedas o un mamut de El Pindal, pintados sobre acuarelas con óxido de hierro y otros pigmentos y materiales.

La exposición ha sido presentada a los medios por el propio autor, que ha estado acompañado del consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, el director del Museo, Roberto Ontañón, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, o el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, entre otros.

Compartir en:

Dejar respuesta