La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria ayudará con hasta 50.000 euros a la compra del primer barco a los pescadores de la región menores de 40 años.

Así consta en una Orden publicada este martes en la que se establecen ayudas, por un total de 175.000 euros, para el periodo 2014-2015, ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013).

El fin de esta iniciativa es facilitar la aplicación y consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común, adaptándolos a las peculiaridades propias del sector pesquero en la región. Así, se pretende apoyar a los trabajadores afectados por los ajustes de la flota pesquera, que ayuden a paliar los efectos de esta reestructuración.

Las ayudas serán cofinanciadas por la Unión Europea (35.000 euros), el Estado (13.125 euros) y el Gobierno cántabro (126.875 euros, el 72,5% del total).

Las subvenciones se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año, con un máximo de 75.000 euros, mientras que en 2015 se sufragarán con la aplicación presupuestaria correspondiente, –expediente de crédito plurianual–, con una cuantía de 100.000 euros.

Con estas ayudas se pretende facilitar el acceso a la propiedad, parcial o total, de un barco a los profesionales del sector que nunca tuvieron uno en propiedad.

Podrán optar a las ayudas tripulantes cuyo domicilio fiscal en Cantabria y que reúnan los requisitos establecidos en la Orden, como ser menores de 40 años.

Además, deberán haber trabajado durante al menos cinco años como pescador o tener una formación profesional equivalente y adquirir por primera vez la propiedad parcial o total de un buque de pesca equipado para faenar en el mar, cuya eslora total sea inferior a 24 metros y cuya edad esté comprendida entre 5 y 30 años.

El buque adquirido tendrá que estar operativo e inscrito en el Censo de la Flota Pesquera Operativa. También deberá estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La prima por la compra del primer barco no será superior, independientemente del número de solicitantes, al 15% del coste de adquisición de la propiedad ni excederá de los 50.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde este miércoles, 6 de agosto.

Compartir en:

Dejar respuesta