La cueva de la Garma, ubicada en Ribamontán al Monte, ha sido objeto de una tesis doctoral en Química Física y Química Analítica defendida en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, en París.   

El trabajo titulado ‘Desarrollo de nuevos procedimientos cuantitativos para la compresión de los pigmentos y las paredes de las cuevas decoradas prehistóricas’ fue presentado por la investigadora francesa Marine Ga, que, para su tesis, ha contado con la colaboración, para la parte arqueológica, del equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, coordinado por el Catedrático de la Universidad de Cantabria Pablo Arias y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.   

La tesis forma parte de un proyecto de investigación que se ha desarrollado durante los últimos tres años en el Laboratorio de Arqueología Atómica y Estructural (LAMS) de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, una de las universidades que forman parte de la histórica Sorbona), bajo la dirección de la doctora Ina Reiche, directora del laboratorio Rathgen de los Museos Estatales de Berlín.   

El trabajo ha consistido en la experimentación con un prototipo de un equipo portátil de Fluorescencia de Rayos X (XRF) diseñado en el LAMS, complementado con análisis realizados en los aceleradores de partículas de Hamburgo (DESY) y del Museo del Louvre.  

El trabajo de campo se realizó en tres cuevas: La Garma, en España, y Font-de-Gaume y Rouffignac en Francia, las tres en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.   

El proyecto ha permitido precisar la composición química de los colorantes utilizados por los artistas paleolíticos y comprobar hipótesis sobre el orden de realización de las pinturas.

El tribunal, formado, entre otros, por el Catedrático de Química de la Sorbona Ludovic Bellot-Gurlet, la directora del Centro de Investigación del Comisariado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas de Francia en Fontanay-aux-Roses, Lucile Beck, y el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias, fué unánime al concederle la máxima calificación, según ha informado la Universidad de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta