La Fundación Botín ha puesto en marcha la VI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

Un total de 32 estudiantes latinoamericanos participan en esta nueva edición en la Universidad de Brown (EE.UU), donde desde el pasado 3 de octubre reciben una formación que consiste en un intenso programa de ocho semanas en Estados Unidos, España y Brasil a través del que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países.

En esta sexta edición, los 32 universitarios seleccionados -entre 5.314 candidaturas de 353 universidades- proceden de Brasil (6 seleccionados), Argentina (5), México (5), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2), Perú (2) y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con 1 participante por cada país).

Desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo es el buen funcionamiento de las instituciones públicas, esta fundación en Cantabria puso en marcha en 2010 esta iniciativa con el objetivo de contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos. Este Programa cuenta además con una Red (el 87% de los becarios forman parte de ella) a través de la cual los servidores públicos comparten información y conocimiento, así como se apoyan y colaboran en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

Con el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina la Fundación Botín pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en la Región, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo, potenciando y canalizando el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus países.

Su formación de ocho semanas comienza mañana en la Universidad de Brown (EE.UU.) para continuar en España y finalizar el 18 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil).

El Centro de Estudios de América Latina y del Caribe de la Universidad de Brown acoge a estos jóvenes universitarios durante una semana, brindándoles la oportunidad de mejorar sus conocimientos a través de un intenso programa de conferencias, seminarios y actividades culturales, contando además para ello con más de una decena de profesores de excepción, entre los que se cuentan el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, o el ministro de economía argentino, Domingo Cavallo.

Estos 32 estudiantes continuarán su programa formativo en España, donde durante seis semanas realizarán multitud de actividades, tales como el Camino de Santiago, una visita al Monasterio de El Escorial, un outdoor training en el Valle del Nansa o acudir a clases y lecciones magistrales, talleres y seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca.

Seguidamente viajarán a Río de Janeiro (Brasil) para proseguir con su formación en la Fundación Getulio Vargas, donde disfrutarán del magisterio de ponentes y servidores públicos de relevancia de las distintas instituciones públicas de Brasil, así como realizarán visitas a diferentes entidades y administraciones para reforzar su vocación de servicio público. También en Brasil, los participantes deberán exponer su proyecto personal de buenas prácticas y defenderlo ante un tribunal de expertos como punto y final a su programa formativo.