El taller ‘English Kitchen’, en el que los más jóvenes aprenderán cada semana a realizar todo tipo de recetas mientras practican y mejoran sus conocimientos en la lengua inglesa y el Punto de Voluntariado, donde realizarán todo tipo de actividades solidarias, serán las principales novedades de la XI edición del programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Santander “Sábados tarde”.

El Consistorio santanderino pondrá en marcha el próximo sábado, 9 de noviembre, una nueva edición del proyecto que, por segundo año consecutivo, se desarrollará en dos fases: una primera, del 9 de noviembre al 21 de diciembre, y una segunda, del 1 de febrero al 31 de mayo.

En ambos casos, el objetivo del programa “Sábados tarde” será que los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años aprendan a utilizar sus tiempo de ocio de forma saludable, a través de la realización de todo tipo de actividades lúdicas, con un marcado acento educativo y preventivo.

El programa incluirá talleres puntuales, otros de larga duración para los que será necesaria la inscripción previa, campeonatos, concursos, zonas permanentes y fiestas, así como charlas-taller en los que se abordarán cuestiones como el consumo saludable, la creación de aficiones, la potenciación de las habilidades sociales o la implicación de los adolescentes en la participación de la vida social.

Sólo durante la pasada edición participaron en las actividades programadas cerca de 4.200 jóvenes, a razón de cerca de 500 cada fin de semana.

Las actividades, todas de carácter gratuito, se realizarán en el Colegio Público Cisneros, los sábados por la tarde, entre las 18:00 y las 20:30 horas.

Programa de actividades

En cuanto al programa de la XI edición de “Sábados Tarde”, incluirá 72 talleres cortos, que se celebrarán cada jornada y para los que no será necesaria inscripción previa, que abordarán todo tipo de temáticas como cocina, elaboración de pins, broches de fieltro, tatuajes de henna o gomoijoyas, así como de iniciación a la encuadernación repujado, marroquinería, o estampación.

Dentro de los talleres cortos, destaca el de English Kitchen en el que, cada sábado, los jóvenes se adentrarán en un estilo de cocina, como la mediterránea, mexicana, vegetariana, inglesa, árabe, cántabra o vasca, siempre en inglés, trabajando así no sólo sus habilidades en los fogones sino la mejora de su capacitación lingüística.

Los 10 talleres largos, tendrán una duración de un mes y  será necesaria inscripción previa, que podrá realizarse en el C.P. Cisneros desde el 9 de noviembre. Se trata de talleres de Parkour, Malabares y Acrobacias, Graffiti, Urban Culture, Funky & Hip Hop, Percusión, Imagen Personal o Street Dance.

También se celebrarán campeonatos de Fútbol 3 o Ping Pong; fiestas temáticas de Navidad, Carnaval, Abril y Juego de Tronos, además de las de inauguración y clausura.

Además, los jóvenes dispondrán de zonas permanentes como la Sala deportiva, la de juegos de mesa o la de videojuegos a la que se incorporará, como novedad, el Punto de voluntariado.