La operadora liderará el desarrollo de la Internet de las Cosas, la predicción del comportamiento humano y la identidad y privacidad

Telefónica I+D (TID) ha presentado, en el marco de su evento de desarrolladores TEFcon, su estrategia de cara a los próximos años. Las tres líneas principales sobre las que pivotarán los trabajos serán el Internet de las cosas industrial, los modelos de predicción del comportamiento humano e identidad y privacidad.

Tal y como ha destacado David del Val, consejero delegado de Telefónica I+D, “Telefónica, además de ser la empresa que más invierte en I+D en España, tiene una gran tradición en innovación de productos y servicios, y ha llegado a donde está por su labor como pionera. Para mantenernos como empresa de referencia y continuar siendo la ‘fábrica’ de los mejores productos de la Compañía tenemos unos objetivos claros: crear e inventar nuevos productos en nuevas líneas de negocio, y desarrollar con excelencia todo aquello que seamos capaces de crear internamente”.

La empresa liderada por César Alierta, está avanzando en ambos objetivos con trabajos en tres áreas de innovación en las que ya se han obtenidos resultados palpables. La primera es el área Industrial de Internet de las cosas, donde se ha presentado recientemente Thinking Things, unos módulos apilables tipo piezas de Lego que permiten dotar de conectividad a los objetos.

Otra área de desarrollo presente y futuro es la predicción del comportamiento humano, cuyo mejor ejemplo es el reciente estudio realizado por Telefónica sobre turismo, y en el que se pone de relieve las grandes oportunidades que las metodologías big data ofrecen a esta industria. Una tercera línea de acción se centra en identidad y  privacidad en la que, entre otros proyectos, se va a liderar un esfuerzo comunitario para revelar el flujo y uso de la información personal online.

La presentación de las líneas estratégicas de TID se ha realizado en el marco del TEFcon (4 y 5 de noviembre), un evento organizado por tercer año consecutivo por Telefónica I+D para reunir a todos los creadores de producto de la compañía de empresas como Tuenti, Jajah, eyeOS Tokbox, entre otros.

El objetivo es divulgar las mejores prácticas empleadas por los ingenieros, además de aprender y compartir nuevas tecnologías, todo ello a través de hackatones, dojos, games shows y networking. Este evento es excepcional en España y se convierte en clave para mejorar la calidad de los productos desarrollados en Telefónica.

Dentro de esta labor de innovación destaca el uso de las metodologías de las startups en una gran empresa. De hecho, en este  ámbito TID es pionera mundial en el mundo al aplicar el lean startup a varios proyectos de una gran corporación.

Para desarrollar toda esta estrategia y liderar la innovación de productos y servicios, Telefónica seguirá invirtiendo en I+D en España en línea con lo que ha invertido en los últimos años. Los últimos datos oficiales señalan que Telefónica ha destinado un total de 6.100 millones de euros a proyectos de I+D+i durante el pasado año 2013, una cantidad que supone un 6% más respecto al año anterior y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España. De esta forma la empresa de telecomunicaciones se convierte en la segunda operadora que más invierte en I+D+i en todo el mundo.

Además, según el ranking mundial Global Innovation 1000, elaborado por Strategy & consultora de PwC, Telefónica es la operadora que más ha invertido en I+D en España este año. De hecho ha escalado puestos  con una inversión, según los datos de la consultora, de 1.110 millones de euros en 2014, un 1% más que el pasado año.

En el mes de julio Telefónica y READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) firmaron un acuerdo marco de colaboración para cooperar en proyectos e iniciativas conjuntas  e intercambiar conocimientos e investigación en el campo del diseño, tanto digital como de productos y servicios.

En el año 2013 Telefónica destinó a I+D+i cerca de 6.100 millones de euros, lo que supone un 6% más que el año anterior y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España.

Compartir en:

Dejar respuesta