La Fundación Botín proyecta, este martes a las 20.30 horas, el documental ‘El Mégano’, la obra más importante del cine pre-revolucionario cubano, dentro del ciclo de cine sobre Cuba.

‘El Mégano’ irá seguida de «Historias de la Revolución», el primer filme producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, según ha informado la Fundación Botín en un comunicado.

«El Mégano», dirigida en 1955 por Julio García Espinosa, es un corto de 24 minutos realizada por Julio García Espinosa con la colaboración principal de Tomás Gutiérrez Alea.

Ambos habían estudiado cine en el Centro Sperimentale de Roma y trataron de aplicar su educación neorrealista a este retrato sobre la explotación de los trabajadores del carbón en un pequeño pueblo al sur de La Habana.

«Historias de la Revolución» fue dirigida en 1961 por Tomás Gutiérrez Alea y ofrece una imagen de la lucha revolucionaria a través de tres historias: El herido, Rebeldes y Santa Clara.

Además, la Fundación Botín proyectará el próximo jueves, dentro de este ciclo, el filme «Lucía», una de películas más ingeniosas y más simpáticas sobre la desigualdad que padecen las mujeres.

‘Lucía’ refleja la lucha para la liberación de la isla según la experiencia de tres mujeres -cada una con el nombre de Lucía- en tres momentos claves de la historia cubana.

El ciclo es una propuesta de uno de los habituales colaboradores de la institución, el director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en Columbia University (Nueva York), Richard Peña, a raíz de la muestra Orden aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa que se expone en la sala de la Fundación Botín.

Recientemente, la Fundacion Botín ha presentado al pianista Félix Ardanaz dentro del ciclo Jóvenes Intérpretes.

Compartir en:

Dejar respuesta