La Fundación Botín presenta, este lunes 5 de diciembre a las 20:30 horas, a La Grande Chapelle en homenaje al IV centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Este conjunto vocal e instrumental, especializado en música antigua, ofrecerá un concierto en Santander perteneciente al ciclo musical Conciertos de Otoño, una serie de actuaciones que ofrecen una visión de la Historia a través de la música, rememorando hechos relevantes o compositores significativos.

Bajo la dirección de Albert Recasens, cuatro voces (soprano, contratenor, tenor y barítono) y tres instrumentos de cuerda (guitarra, viola de gamba y arpa) interpretarán un programa titulado Dos razones ejemplares. Durante el concierto, se profundizará en una serie de estilos musicales que imperaban durante la época en la que vivieron ambos genios de la literatura universal.

Musicalmente, ambos creadores se nutrieron de formatos y estilos que imperaban a principios del XVII. Compositores como Tomás Luis de Victoria (1548-1611) influía en sus equivalentes ingleses como William Byrd (1543-1623) y los grandes vihuelistas españoles, como Alonso de Mudarra (1510-1580), eran modelos para los laudistas ingleses.

La Grande Chapelle es un conjunto con vocación europea cuyo objetivo principal es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Desde su fundación en 2005, la formación explorara la relación entre música y literatura del Siglo de Oro y recupera la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco. Para ello, emplea recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.

El próximo lunes 12 de diciembre, será el turno del cuarteto Quiroga dentro de este ciclo. En esa oportunidad se rendirá tributo a Alberto Ginastera, músico argentino, considerados uno de los compositores más importantes del siglo pasado en América Latina. 

Compartir en:

Dejar respuesta