Eos Theatron es un grupo cántabro nacido en 2005, dedicado a la formación de jóvenes actores, que desde los últimos cinco años ha saltado a los certámenes y festivales nacionales realizando más de 50 representaciones, y ganando premios a la Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Puesta en Escena, Actor y Actriz principal y Mejor Escenografía además de numerosas nominaciones. 

Se centra en una revisión contemporánea de los clásicos grecolatinos, en los que se aúna el trabajo actoral con la danza contemporánea en una puesta en escena innovadora en la que el lenguaje poético de las adaptaciones clásicas encuentra eco en una selección musical muy cuidada y una puesta en escena plástica y casi coreográfica que potencia el mensaje atemporal de las voces griegas. 

‘Pasaje a Itaca’, basado en la Odisea homérica, es el montaje con el que más palmarés han obtenido sus productores gracias a su «exquisita sencillez» a la hora de representar el rico universo del periplo del héroe homérico con tan solo seis cañas de bambú, el audaz Odiseo en su eterno vagar en busca de su soñada Itaca. 

El martes, 14 de abril, a las 20:30 horas, se representará ‘La viuda de Dupont’, del Grupo Dobra, compañía se remonta a los años 80, aunque es en los últimos cuatro años cuando mayor actividad ha llevado a cabo. 

Tras representar con gran éxito ‘La Balada de los tres inocentes’, en 2013 estrena en el Otoño de Teatro de Reinosa ‘La viuda de Dupont’, comedia en tres actos de Luis Tejedor y Enrique Bariego. Tras varias actuaciones, la obra es seleccionada para el XVII Certamen de Teatro Amateur de la ciudad de Benavente, uno de los más prestigiosos del territorio nacional. En él obtiene seis nominaciones, consiguiendo finalmente el Premio a la mejor actriz de reparto. 

Con esta misma obra, el grupo participa en el último Festival de teatro amateur ‘Camino de Santiago’ de Carrión de los Condes, en el que obtiene el premio a la mejor actriz de reparto. 

Por último, en diciembre de 2014 participa en el Certamen de Fuensalida (Toledo) obteniendo cuatro nominaciones y dos premios (mejor actriz principal y mejor actriz de reparto). 

El martes, 21 a las 20.30 horas, le tocará el turno a Mascaras Teatro, que presenta ‘Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?’ con la dirección de Elisa Vivar. 

Este grupo nace en febrero del año 2011. Todos sus componentes se conocieron en un taller de teatro que se organizó en la Casa de Cultura de la localidad camarguesa de Cacicedo. 

Su primer montaje fue ‘Ramón y Ramona’, guión original, de Maite Agirre, estrenándose en el Centro Cultural de la Vidriera (Muriedas) en octubre del 2011. 

Su segundo montaje ‘El desván de la horas Muertas’, guión original de la autora asturiana Laura Iglesia Sanmartín, se estrena en noviembre del 2012 dentro del Ciclo de Teatro ‘El Otoño de las Artes’, que anualmente organiza el Ayuntamiento de Camargo. 

Al igual que con el primer montaje y después de la primera representación, siguieron con una gira por diferentes localidades de Cantabria. 

El martes, 28 a las 20.30 horas, la compañía Muriago pondrá en escena ‘Pa Siempre’, con la dirección de Mario Campo. Esta agrupación surge tras una invitación de AGUECAN ‘Asociación Guerras Cántabras’, a Mario Campo, para hacer una representación de teatro con motivo de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

En ese momento reúne un elenco amplio de actores, amigos, figurantes de la propia Asociación AGUECAN y, tras varios meses de ensayos, pone en escena en el Teatro Municipal de los Corrales de Buelna, el 31 de agosto de 2005, ‘El último guerrero cántabro’, escrita y dirigida por el propio Mario Campo. 

La muestra concluirá el martes 5 de mayo con la compañía Las Nueve Menos Cuarto que presentarán ‘Don Juan Tenorio’, dirigido por Anabel Díez. 

El grupo nace en el año 2007 bajo la dirección de Díez. Con vocación de profesionalidad, el grupo intenta conseguir en sus espectáculos fidelidad hacia los textos clásicos, mezclada con una modernidad formal y visual que haga atrayente para el público actual. 

FETEACAN se presentó el 30 de mayo de 2008 formada por ocho grupos, EntreCajas Fusión, la Virigaña, Tela Marinera, Corocotta, Amigos del Arte, Las Nueve Menos Cuarto, Viento Sur y Sal de Casa. 

En la actualidad está formada por trece grupos, EntreCajas Fusión, La Virigaña, Tela Marinera, Corocotta, Las Nueve Menos Cuarto, Amigos del Arte, Muriago, Máscaras Teatro, Miss+ Teatro, Eos Theatron, Aldaba Teatro, Trastolillo y Teatro Genoz. 

Forma parte de la creación 2009, junto con FETEAS (Federación de Teatro Amateur de Asturias) de ESCENAMATEUR (Confederación de Teatro Amateur) organización que en la actualidad cuenta entre sus asociados con más de 400 compañías. 

Desde su creación y con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y diferentes ayuntamientos, organiza un Circuito de Teatro Amateur por la región y el Festival de teatro amateur café, ‘Sobao, pantorrilla y teatro’ en el Teatro Casyc con la participación de grupos de otras regiones. 

Esta Muestra se organiza dentro del programa de Intercambios de Escenamateur.

Compartir en:

Dejar respuesta