El fotógrafo santanderino Roberto Ruiz Ruiz, de El Diario Montañés, ha sido el ganador de la II edición del Premio de Fotografía Pablo Hojas Llama, organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC). El certamen premia las fotografías presentadas por los fotógrafos de prensa escrita y digital, además de agencias, de la comunidad autónoma

La foto, titulada “Llanto incomprendido”, fue publicada por Ruiz el pasado año en El Diario Montañés, y el premio es de 1.000 euros. El accésit, de 400 euros, ha sido para el también  fotógrafo santanderino Joaquín Gómez Sastre, por una instantánea titulada, “David, el ganadero”, publicada en la edición cántabra de “eldiario.es”.

El jurado, integrado por el director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Juan Muñiz, y los fotógrafos Esteban Cobo y Pablo Hojas Cruz, además del periodista Santiago Rego, en representación de la Junta Directiva de la APC,  ha destacado de la foto ganadora no solo su calidad técnica y belleza, sino el momento hermoso en el que un niño de corta edad ayuda a otro,  roto por las lágrimas, a llegar a la línea de meta de una prueba atlética en Torrelavega. Roberto Ruiz ha cumplido 30 años como fotógrafo de prensa para medios locales y nacionales.

Para el jurado, el ganador del accésit, de 400 euros, a la mejor fotografía social, patrocinado por la Fundación Bancaria Caja Cantabria, ha sido Joaquín Gómez Sastre, con una instantánea plena de colorido y luz en donde David, un joven  ganadero, posa con serenidad pese al difícil momento por que atraviesa el sector lácteo en la comunidad. La estabulación ha servido a Gómez Sastre para demostrar el dominio de la técnica fotográfica.

Tanto las fotografías de este año como las de la pasada edición serán expuestas, a partir del 15 de abril, en el Centro Cultural de la Fundación Caja Cantabria, en Santander. En la inauguración de la muestra se entregarán los premios.