La iniciativa ‘La pieza del mes’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), tiene al ‘Caldero de Cabárceno’ como protagonista de este mes de abril.  

La actividad se organiza junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, cada primer martes del mes.

Este martes, 5 de abril, a las 20.00 horas, el catedrático de Prehistoria de la UC Pablo Arias Cabal habló de uno de los objetos postpaleolíticos del MUPAC.   

Esta pieza es un magnífico ejemplo de un tipo muy peculiar, los calderos de remaches de tipo irlandés, extendidos por las islas Británicas, el oeste de Francia y el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica durante la primera mitad del I milenio a.C.

Como tal, el ‘caldero de Cabárceno‘ es un referente clásico para grandes temas de la Protohistoria, como los intercambios a larga distancia de objetos de lujo, o la consolidación de aristocracias guerreras en el Bronce final y los inicios de la Edad del Hierro.

Esta conferencia se presentó en 2015 en el marco del mismo ciclo y la gran afluencia de público superó el aforo permitido, provocando que gran parte de los asistentes no pudiera acceder a la sala. El interés del público motivó que se organizara la reedición del evento.

Pablo Arias Cabal en la actualidad es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, en la que ha ocupado diversos cargos académicos, como el de director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (2005-2009), vocal del Consejo Social (1986-1990) y Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1996).

Ha sido también Profesor Invitado en las Universidades de Oxford, fellow del Wolfson College de esa misma Universidad y Profesor Invitado de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y es miembro del Comité Ejecutivo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), en la que dirige la Comisión de Mesolítico del sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo y el Mar Negro.

Es director, desde su inicio en 1996, del gran proyecto de investigación interdisciplinar que se lleva a cabo en la Zona Arqueológica de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte), el  programa más ambicioso y prometedor en la actualidad en el campo de la Prehistoria.

Compartir en:

Dejar respuesta