La Fundación Botín organiza, este 6 de julio a partir de las 20:00 horas, la primera visita comentada en torno a la exposición de Joan Jonas de la mano de la artista Elena Mazzi.

Elena Mazzi, artista italiana y asistente personal de Jonas durante la instalación de su obra en Santander, será la responsable de aproximar al público adulto al proceso creativo de la creadora estadounidense, pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la video-instalación. La entrada será libre hasta completar aforo.

A lo largo de la visita Mazzi ofrecerá una visión general de la práctica artística de Joan Jonas, centrando la atención de los asistentes en los últimos diez años de trayectoria de la artista y analizando cómo trabaja en distintos medios: ‘de la performance al vídeo y después a la instalación’. Así mismo la artista analizará el papel narrativo que juegan la literatura y la naturaleza como punto de partida de la obra de Joan Jonas y su relación con los medios visuales que transforman el espacio y la imagen.

Elena Mazzi es una creadora italiana muy vinculada a la figura de Jonas. Esta es la tercera ocasión en la que trabaja como su asistente después de la experiencia del montaje del Pabellón de Estados unidos en Venecia el año pasado. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Siena, Mazzi ha sido seleccionada por un programa de intercambio en la Royal Academy of Art de Estocolmo. A lo largo de su carrera artística ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas como la 14º Istanbul Biennale, la Otkyrka Konsthall en Estocolmo o la XIV BBCC Expo en Venecia. Su poética se ocupa de la relación entre el hombre y el medio ambiente en el que vive. Este análisis, que a menudo sigue un enfoque antropológico, investiga y documenta una identidad que es, al mismo tiempo, personal y colectiva en relación a un determinado territorio.

Los participantes en la actividad conocerán en detalle el proceso creativo de la nueva instalación multimedia que Joan Jonas ha concebido para la Fundación Botín, así como una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: Lines in the Sand (Líneas en la arena, 2002/2004); The Shape, The Scent, The Feel of Things (Forma, olor, sensación de las cosas, 2004/2006); Reading Dante III (Lectura de Dante III, 2007/2009); Reanimation (Reanimación, 2010/2014); y They Come to Us without a Word II (Se acercan a nosotros sin palabras II, 2015/2016).

Esta actividad será la primera de la programación diseñada por la Fundación Botín para descubrir la obra de Jonas y sus aportaciones como figura clave del performance art. 

Compartir en:

Dejar respuesta