La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo inaugura hoy miércoles, 6 de julio, la vigésimo sexta edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una ponencia de Alfonso Millara, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica asturiana de Tito Bustillo.

La conferencia llevará por título ‘El primer arte a los pies de Picos de Europa’, y comenzará a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario de la localidad, informa la organización. Millara iniciará un calendario de 13 conferencias programadas este año hasta el 28 de septiembre, que se celebrarán todos los miércoles de cada semana en el mismo horario y escenario: las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

El ciclo de este año rendirá homenaje póstumo a Emilio Moreno, guía y conservador de la cueva prehistórica de Los Casares (Guadalajara), y conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Hermilio Alcalde del Río, pionero en el estudio del arte rupestre en Cantabria que descubrió varias cuevas prehistóricas en la región, entre ellas la cueva del Monte Castillo en Puente Viesgo que da nombre a la entidad organizadora de la charlas.

Después de la conferencia inaugural, el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, disertará el 13 de julio sobre otra cueva asturiana, con la ponencia ‘Los neandertales y la cueva de El Sidrón’. Romualdo Seva, prehistoriador de la Universidad de Alicante, impartirá el 20 de julio la 3ª conferencia del ciclo, ‘El ocre en el Paleolítico: medicina, expresión espiritual y artística’.

La siguiente será la ponencia de Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio Prehistórico de Guadalteba, sobre la cueva prehistórica granadina de Malalmuerzo, el 27 de julio.

Ya en agosto, Mercedes Pérez Bartolomé abordará ‘La colonización de los valles altos del Miera y el Asón en el Holoceno’ el día 3 y la conferencia ‘Los concheros del valle del Sado: nuevas perspectivas acerca de un área clásica del Mesolítico en Europa’, impartida el 10 de agosto por Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la UC.

El 17 de agosto, Carlos Vázquez, guía del yacimiento de Siega Verde (Salamanca), analizará ‘Los despieces ventrales en M en los équidos superpaleolíticos peninsulares’; y el 24 de agosto, Roberto Ontañón, responsable de conservación de las cuevas de Cantabria, disertará sobre ‘La Cueva Áurea (Peñarrubia) y otros conjuntos rupestres con motivos punteados complejos’. José Manuel Maíllo cerrará las conferencias programadas en el mes de agosto el día 31 con una ponencia sobre el origen del Homo-Sapiens.

El 7 de septiembre, Adolfo Rodríguez, director de Patrimonio de Asturias, y el prehistoriador José Manuel Barrera, compartirán la conferencia ‘Orígenes, pervivencia y significado de un signo primordial: la vuelta al mundo en 80 Llueras’, que precederá a la programada el 14 de septiembre con el título ‘Arte rupestre 7D: gestión y difusión del ciclo de vida del arte rupestre’, impartida por Vicente Bayarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). La penúltima conferencia de la vigésimo sexta edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará los últimos estudios arqueológicos sobre el arte rupestre del Monte Castillo, en una ponencia del prehistoriador Sergio Ripoll el 21 de septiembre; justo una semana antes de que el 27 de septiembre el historiador Gonzalo Sánchez clausure el calendario de este año con la conferencia ’10 legados, 10 regalos’.

Compartir en:

Dejar respuesta