El Museo del Deporte ha abierto su cuarto módulo temático, el dedicado al Racing de Santander, que se suma así a los de la vela, Severiano Ballesteros y Oscar Freire, con el fin de poner en valor las figuras y las gestas del deporte cántabro y rendir homenaje a los grandes deportistas y clubes de la ciudad y de la comunidad autónoma.

Cumplidos ya los 100 años de historia, el Racing sigue firme, sorteando los momentos de dificultades, que su directiva, su equipo técnico y su plantilla están sabiendo batir, dando, además, una lección de profesionalidad y pundonor que a los santanderinos nos hace sentirnos muy orgullosos”, ha afirmado.

El módulo temático en el Museo del Deporte es obligado y responde tanto a su pasado, de más de cien años de historia, que ya fue reconocida por el Ayuntamiento con la Medalla de Oro de la ciudad, otorgada en el año 2013; como a su presente, el de un club que sigue dando pasos, tanto desde el plano institucional y económico como el deportivo, para retomar su lugar en el fútbol español.

El homenaje se extiende a toda su afición, a todos los santanderinos y cántabros que han sentido y sienten los colores verdiblancos y que han contribuido a que el Racing siga adelante.

Las peñas y los aficionados racinguistas han sido, son y serán el corazón del equipo, quienes han arropado a los numerosísimos jugadores que han vestido la camiseta del Racing en toda su historia. Y, por eso, queremos hoy tener un recuerdo especial para ellos porque este espacio es también el suyo.

La sala de la exposición permanente del Museo del Deporte, abierta el pasado mes de agosto, contaba ya con piezas representativas de la historia del Real Racing Club, como el acta fundacional del club, de 1913, o el trofeo de campeón del grupo 1 de 2ªB en la temporada 2013-1014.

Ahora, en el módulo temático, situado en el anillo exterior del Palacio de los Deportes, se incorporan otra serie de objetos, cedidos por el club y por la Asociación de Peñas Racinguistas, entre los que se encuentran: la primera camiseta con la que jugó el Racing en 1913; las camisetas de subcampéon de la Liga Norte (1922); subcampeón de Liga (1931); campeón de 2ª División (1949-50); y de campeón del grupo 1 de 2ª B (2013-14).

También se pueden ver las botas de Ibarra, uno de los jugadores del 11 histórico del Racing y capitán del equipo en 1930, cedidas por su nieto; y los trofeos de los campeonatos de Cantabria (1916), Campeonato Regional (1939-40); Campeón de Liga 3ª División (1947-48); Campeón 2ª División (1949-50); y Campeón Grupo Norte 2ª División (1959-60).

El plato y el cuadro conmemorativo de la Copa de la UEFA de 2008 son parte de este espacio que ahora se suma al Museo del Deporte, en cuya área de exposiciones temporales se puede visitar desde hoy una selección de 15 de las imágenes que compusieron la muestra que ya estuvo en la Sala Angel de la Hoz, del CDIS, con motivo del centenario del Racing, titulada ‘A pie de campo’.

Está concebida como un pequeño homenaje a los fotógrafos de prensa deportiva, a los jugadores del Racing y muy especialmente a los aficionados y seguidores del Club; y presenta un recorrido fotográfico por su historia desde la creación en 1913 hasta nuestros días.

Las imágenes proceden de los fondos que se custodian en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander y en El Diario Montañés.