El Centro Botín tendrá como director artístico al reconocido profesional del arte contemporáneo internacional, Benjamin Weil, según ha anunciado la Fundación Botín en un comunicado.

La Fundación Botín ha hecho una convocatoria internacional en colaboración con la consultora británica Liz Amos Associates, especializada en el mundo del arte, para la elección del director artístico del futuro  Centro Botín de Santander.

Según destaca la Fundación Botín, Weil, nacido en París, cuenta con una destacada trayectoria internacional en el mundo del arte contemporáneo. A lo largo de su carrera ha desarrollado proyectos en Nueva York, el ICA de Londres o el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Ha trabajado estrechamente con algunos de los artistas contemporáneos más importantes del panorama artístico internacional como Pipilotti Rist, Lawrence Weiner, Christian Marclay, Pierre Huyghe, Philippe Parreno,  Gary Hill, y Matthew Barney.

La incorporación de Benjamín Weil se hará realidad a partir del próximo mes de enero, aunque desde este momento está ya en contacto y colaborando con la fundación para avanzar en el desarrollo de la programación artística del Centro Botín.

El Centro Botín será un centro de arte que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad  para  generar riqueza económica y social. El proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la ciudad a la bahía.

La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a la construcción del edificio, los jardines de Pereda, que pasarán de dos a cuatro hectáreas, y el túnel para soterrar el tráfico, la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España.

Las obras, que se están desarrollando a buen ritmo y dentro de la planificación prevista, se iniciaron en junio de 2012 y está previsto que el Centro Botín esté terminado para el verano de 2014.

La Fundación Botín, dirigida por Iñigo Sáenz de Miera, es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964 a contribuir con el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social.

La Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo ruralprogramas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

Compartir en:

Dejar respuesta