El Palacio de Festivales acoge al Ballet Nacional de España con su espectáculo «Sorrolla» el 10 y 11 de enero a las 20:30h. en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Duración: 1 hora y 45 minutos, sin descanso.

“Sorolla es mi nueva propuesta artística para el Ballet Nacional de España en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística. Un espectáculo que está inspirado en la colección «Visión de España» del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. 

Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución. El próximo estreno del BNE Sorolla mostrará, en un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedarán representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y yo mismo.

La luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla quedarán reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolas Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer. 

Con Sorolla afrontamos un nuevo reto que nace del deseo de aunar en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor y de celebrar así el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del BNE.

Antonio Najarro

El Ballet Nacional de España (BNE) aborda en la actualidad nuevos proyectos bajo la dirección de Antonio Najarro. Fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director, es de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una de las de mayor proyección internacional como embajadora de nuestra cultura en el mundo. 

El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo “Poeta” y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez. 

En 2008, 2010 y 2012, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco.

 

Compartir en:

Dejar respuesta