Santander ha sido la ciudad elegida para acoger la iniciativa ‘Legado María de Villota’, a través de la cual, entre los días 1 y 6 de julio, se organizarán diversas actividades que tendrán como eje común el de dar continuidad a los valores que transmitió la piloto y cuyo fin será solidario.

Además, a través del “Legado María de Villota” la ciudad servirá como escenario desde el que difundir, especialmente entre los jóvenes, los valores que van asociados al deporte: el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, el compañerismo, la capacidad de asumir las derrotas y disfrutar de los triunfos.

Estas actividades se incorporan a la programación de Santander como Ciudad Europea del Deporte 2014, que ya se están desarrollando a pleno rendimiento pero que, sin duda, se enriquecerá enormemente con las acciones previstas como parte del Legado de María de Villota.

Programa de actividades

El día 1 de julio, el Palacio de los Deportes acogerá el Congreso ‘Lo que de verdad importa‘, con la proyección del documental ‘María de Villota’, introducido por Mario Alonso Puig.

Intervendrán como ponentes Kyle Maynard (campeón de lucha libre y escalador del Kilmanjaro, sin brazos ni piernas de nacimiento), Nando Parrado (superviviente del accidente aéreo de Los Andes) y Jorge Font (deportista con discapacidad, ocho veces campeón del mundo de esquí acuático), quienes transmitirán sus testimonios y valores a los jóvenes y aficionados al deporte, que podrán inscribirse gratuitamente.

La jornada de ‘Valores en el Deporte’ se llevará a cabo la mañana del día 2 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El hilo conductor será recordar vivencias y situaciones de las distintas personas que mantuvieron contacto con María de Villota.

Contará con la participación de Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA); César Casado, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados de la Paz; José Santos, ingeniero de F1, actualmente equipo Porsche de las 24 Horas de Le Mans; y Gonzalo Silió, psicopedagogo y profesor de la Universidad de Cantabria.

Posteriormente, habrá una mesa redonda, moderada por Alfonso Jiménez Director de la Fundación Deporte Joven del CSD y compuesta por Theresa Zabell, dos veces campeona olímpica; Balba González Camino, ex piloto; José Santos, Luis Monzón, actual Campeón de España de Rallyes que compartió volante con María en las 24 horas de Daytona y Gonzalo Silió.

Entre los días 3 y 6 de julio, la ciudad será el escenario de diferentes actividades deportivas, como vela, kárate, baloncesto, esgrima, béisbol, golf y rugby, así como una carrera popular.

Contarán con la implicación y el apoyo de la Fundación Ecomar, del Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Santander, clubes y federaciones deportivas españolas y cántabras.

Los días 3, 4, 5 de julio, en el Parque de Mesones, de 18 a 21 horas, habrá actividades multidisciplinares.

El 5 de julio es el día elegido para los bautismos de mar, que tendrán lugar a las 15:00h en el CEAR y Real Club Marítimo de Santander.

Al día siguiente, se disputará la carrera ‘La Milla de María de Villota’, en la Península de La Magdalena, a partir de las 10h, con dos modalidades: Infantil (350 metros) y familiar y amateur (1 milla).

 

Todas las actividades son gratuitas a excepción del ‘Bautismo de Mar’ y la Carrera ‘La Milla de María de Villota’ que supondrán 2? de inscripción para apoyar a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, a la que apoyaba María de Villota, dedicada al tratamiento y diagnóstico de los niños que sufren enfermedades neuromusculares mitocondriales.