La XV edición del Encuentro de Música y Academia de Santander se inaugura de forma oficial hoy martes, 7 de julio, con un concierto dirigido por el director de la programación, Péter Csaba, y en el que el violonchelista Pablo Fernández interpretará, acompañado de la Orquesta Sinfónica Freixenet, obras de Sibelius, Strauss y Tchaikovski.

El recital comenzará a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y se caracteriza por ser «muy exigente», en palabras de Csaba, que ha dado a conocer la actuación inaugural junto con la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, y la nueva concejala de Cultura, Educación y Juventud de Santander, Miriam Díaz.

Pablo Fernández, madrileño de 24 años acaba de lograr el cuarto premio en el célebre concurso internacional de música Tchaikovsky de Moscú, siendo el primer español galardonado en el certamen.   Este «magnífico» violonchelista  ha participado varias veces en este certamen  pero este año acude como solista y además, tocará un ‘Stradivarius’ de 1696 de la Fundación Japonesa de la Música.   

El director del Encuentro y del concierto ha resaltado los contrastes de las piezas de Strauss, en las que se abordan cuestiones como la «eterna» pregunta de la vida y la muerte o el «misterioso» momento de la transfiguración. También ha elogiado a los músicos participantes en el concierto y en el Encuentro, en concreto cuestiones como su disciplina, seriedad o profesionalidad. De igual modo, ha destacado el «extraordinario» nivel de los jóvenes, así como su talento y entusiasmo.

En el Encuentro, que se desarrollará hasta el 23 de julio,  se sucederán, en palabras de Csaba, «grandes» orquestas, intérpretes, conciertos y momentos, debido a la variedad del programa y al trabajo diario de los participantes. Por su parte, O’Shea ha valorado la labor del director del Encuentro y del concierto inaugural. «No hay nadie en el mundo capaz de hacer así de bien la labor que él hace cada año», ha expresado, para elogiar la  «sabiduría» con la que combina la música de cámara y orquesta y a opinado que el Encuentro es la «mejor prueba» de lo «lejos» que se puede llegar cuando las iniciativas pública y privada trabajan de forma conjunta, O’Shea ha deseado éxito a la nueva edil del ramo en Santander, ciudad que a su juicio «necesita profundizar» en su «oferta cultural».

Compartir en:

Dejar respuesta