El Zoo de Santillana está de celebración por el décimo cumpleaños de la orangutana de Sumatra Victoria, criada a biberón por el propio director y propietario del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, y su mujer Maribel Angulo. Victoria es hija de María, la primera orangutana de Sumatra nacida en España y que dio a luz el 8 de agosto de 2005 con un peso de 1,4 kilos, según ha informado el Zoo de Santillana en un comunicado.

«Su madre, primeriza e inexperta, no había podido aprender como criar a un bebé, no tenía ni idea de cómo actuar con la recién nacida», ha recordado el Zoo, señalando que, como la vida de la cría empezaba a peligrar, Pardo de Santayana empezó a criarla a biberón.

Después de pasar unas horas en la incubadora, Victoria tomó su primer biberón y empezó un proceso de cría a mano que hizo que tanto José Ignacio Pardo de Santayana como su mujer Maribel Angulo «disfrutaran de una de las experiencias más maravillosas de todas las que los animales de su Zoo les había proporcionado hasta entonces»

«Es lo más parecido a una hija que hemos tenido», ha dicho José Ignacio Pardo de Santayana. El se ocupaba de los biberones de la noche y para ello tenía a Victoria muy cerca. Victoria creció sana y fuerte y, antes de losr 9 meses, empezó su proceso de reintroducción con los suyos, con éxito después de 3 años, pues tuvo que hacerse lentamente y con mucha cautela hasta que fue capaz de pasar el día entero con sus padres dentro del Zoo y sin peligro. Este proceso de reintroducción ha servido de modelo a otras instituciones pues esta especie está muy amenazada de extinción.

Según la UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza), se clasifica como «en peligro crítico» pues se estima que en libertad sólo quedan unos 7.300 individuos. La población mundial en cautividad es de 239 individuos, en los Zoológicos de Europa hay 156 Orangutanes de Sumatra y Santillana tiene 6, lo que es casi el 4% de la población total.

Actualmente, con Victoria viven 5 orangutanes más: su padre, Budi; su hermana, Juliana, la hembra adulta Tuah; su hijo de 11 años, Dahulu; y su hermana pequeña, Nuba, de 4 años.

Compartir en:

Dejar respuesta